Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV3 compensará el domingo a los partidos que no van a la Diada

La Junta Electoral de Madrid ordenó a la cadena pública a compensar a las fuerzas políticas que no participan en la marcha

Celebración de la Diada Nacional de Cataluña.
Celebración de la Diada Nacional de Cataluña.

Catalunya Ràdio y TV3 harán la plena transmisión esta tarde de la manifestación convocada en motivo de la Diada Nacional de Cataluña, y el domingo emitirán un programa protagonizado exclusivamente por entrevistas a las formaciones políticas que no participarán en la "Via Lliure", según ha comunicado la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Los partidos no participantes en la marcha solicitaron a la Junta Electoral de Barcelona que pusiera condiciones a la televisión autonómica catalana para retransmitir la multitudinaria celebración, e incluso en algún caso, prohibir la cobertura de este evento. La Junta de Barcelona analizó las solicitudes de los grupos políticos así como las tesis defendidas por la CCMA, concluyendo que la cobertura prevista de ambos medios autonómicos -TV3 y Catalunya Ràdio- se ajustaban a la legislación.

Sin embargo, tras esta resolución, las fuerzas políticas opositoras se presentaron ante la Junta Electoral Central, en Madrid, para modificar la resolución de la Junta de Barcelona con el objetivo de abarcar más espacio informativo durante la transmisión de la celebración. Así, la solución encontrada consiste en la emisión, durante el mismo horario que se proyecte la Diada, de un programa con presencia exclusiva de los partidos políticos que no se adhieren o participan a la Diada, que serían PP, Ciudadanos y PSC.

La CCMA, tras la resolución final, ha declarado que "valora como altamente positivo que haya prevalido el derecho fundamental a la información de la ciudadanía de Cataluña, garantizada por TV3 y Catalunya Ràdio".

Más información