Un carril del paseo del Prado cerrará al tráfico los domingos por la mañana

Los cortes comenzarán el próximo día 19 y se extenderán entre nueve y las dos de la tarde

El paseo del Prado a la altura del Museo Thyssen- Bornemisza.
El paseo del Prado a la altura del Museo Thyssen- Bornemisza.Luis Magán

Seis meses después de convertirse en alcalde, en diciembre de 2003, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) cerró al tráfico la Gran Vía los domingos, una “experiencia piloto” que no duró mucho pero abrió camino a la peatonalización de parte del centro, incluida Sol y Callao. Hoy, Manuela Carmena (Ahora Madrid), alcaldesa desde junio, ha anunciado una medida similar aunque más modesta: cerrará al tráfico (sólo podrán circular bicicletas) el carril este del paseo del Prado, de Cibeles a Neptuno, los domingos de nueve de la mañana a dos de la tarde.

 La medida, anunciada hoy por los concejales Medio Ambiente, Inés Sabanés, y de Urbanismo, José Manuel Calvo, entronca también con uno de los planes más ambiciosos de Alberto Ruiz-Gallardón, la reforma de los paseos del Prado y de Recoletos para reducir el tráfico de vehículos privados, que frustró precisamente Esperanza Aguirre (PP), entonces presidenta regional y ahora jefa de la oposición municipal.

Aquella fue una de las grandes batallas políticas entre Gallardón y Aguirre que, como casi todas, terminó perdiendo la ciudadanía. El exalcalde José María Álvarez del Manzano (PP) había proyectado en 1995 una remodelación del paseo del Prado, y cuatro años después convocó un concurso arquitectónico para un proyecto del que finalmente se hizo cargo el portugués Álvaro de Siza.

Gallardón, entonces presidente regional, declaró en 1999 el paseo del Prado como Bien de Interés Cultural para guardarse la última palabra sobre el proyecto, pero aquella decisión se volvió en su contra: en 2003 él se convirtió en alcalde y su puesto al frente de la Comunidad lo ocupó Aguirre, que bloqueó la reforma.

Ambos tenía una concepción enfrentada de la movilidad urbana: Gallardón quería limitar el uso del vehículo privado un 40% en la zona (37.000 coches menos al día) mediante un incremento del espacio dedicado al peatón y al transporte público. Aguirre consideraba que eso no induciría a los madrileños a dejar el coche en casa, sino que trasladaría los atascos a otra zona, y apostaba por construir un túnel bajo las zonas peatonales para los coches.

La reforma precisaba de un informe de impacto medioambiental de la Comunidad para llevarse a cabo, pero ese estudio nunca se realizó, lo que bloqueó el proyecto. Inés Sabanés (que participó en el debate primero como líder de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y luego desde la Asamblea regional) estaba alineada con las tesis de Gallardón. Ahora, ha tomado la primera decisión para aliviar el tráfico en esos paseos, eso sí, sin necesidad de una reforma de presupuesto millonario.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre), el Ayuntamiento cerrará al tráfico el fin de semana (días 19 y 20) en la calzada central del paseo de Recoletos y la calzada este del paseo del Prado (en total, desde la plaza de Colón hasta la de Neptuno), permitiendo el cruce de la calle de Alcalá por Cibeles. Así, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, por estas vías sólo podrán circular bicicletas y peatones.

A partir del siguiente fin de semana, y durante por un plazo indefinido, la restricción se limitará a los domingos de nueve de la mañana a dos de la tarde, y únicamente en carril este del paseo del Prado entre Cibeles y Atocha.

 Cortes también en Vallecas

“Para devolver las calles a los ciudadanos”, el Ayuntamiento también cerrará el tráfico los domingos y en el mismo tramo horario en la calle de Peña Gorbea ( distrito de Puente de Vallecas); y en el paseo García Lorca (Villa de Vallecas). En los próximos años “se aplicarán más medidas con carácter permanente”, añadieron los ediles. En las zonas afectadas, se reforzará el transporte público.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción