Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANC llama a 125.000 personas más para llenar la Meridiana en la Diada

Jordi Sánchez, presidente de la entidad, niega que la movilización sea este año un acto electoral

Manifestación de la Diada de 2013 en el paseo de Gracia de Barcelona.
Manifestación de la Diada de 2013 en el paseo de Gracia de Barcelona. AFP

La Asamblea Nacional Catalana ha realizado este viernes un llamamiento a sus simpatizantes para que se inscriban en uno de los 135 tramos que conformarán la movilización de la Diada, que este año se denominará Vía Libre a la República Catalana. La entidad independentista cuenta ya con 360.000 personas apuntadas pero necesita 125.000 más para garantizar que cada uno de los tramos se cubra de forma homogénea. Jordi Sánchez, presidente de la ANC, afirmó que no tienen miedo de no cumplir su objetivo sino que su preocupación es conformar una vía cohesionada para poder captar desde el aire la “postal aérea”que quieren enviar a la comunidad internacional.

Los organizadores sostienen que el ritmo de inscripciones es similar al de hace un año, cuando la vía llenó la Diagonal -es ligeramente más bajo porque entonces el número era de 400.000- pero han insistido que es de “vital” importancia que se registren para garantizar el éxito de la movilización. Por ello, difundirán un vídeo bajo el lema "la revolución desde casa" en la que animan a los ciudadanos a apuntarse La ANC informó que unos 2000 autocares desplazarán a los participantes y que unos 2.000 voluntarios ayudar a conformar la Vía.

La cadena de este año tendrá 5 kilómetros de recorrido y partirá desde la calle Rosselló hasta el final de la Meridiana, a las puertas del Parlament. Un puntero gigante, portado por deportistas, recorrerá cada uno de los 135 tramos hasta alcanzar un escenario que se decorará con un cubículo gigante en el que simbólicamente estarán suspendidas las papeletas emitidas el 9-N y que aguardan una respuesta tras la prohibición del referéndum.

La Meridiana es de todos. No es un acto electoral. No permitiremos que nadie se la apropie", dice Sánchez

El acto culminará con una actuación del Orfeó Jove que interpretará Venim del Nord, venim del Sud y la rumba de Peret “Te molt poder”que cantarán músicos instalados en Cataluña y procedentes de países de todo el Mediterráneo. Los parlamentos correrán a cargo del propio Jordi Sánchez; de Quim Torra, presidente de Òmnium Cultural y de Liz Castro, que hará un discurso en inglés.

La Diada se celebra este año el primer día de la campaña electoral y Sánchez animó a todos los ciudadanos que defienden el derecho a decidir que se sumen a la movilización: "Es muy importante que La Meridiana esté llena. Si alguien tiene dudas, que se apunte. No hay excusas para no venir. Todo el mundo se sentirá cómodo. No será un espacio de confrontación electoral. La Meridiana es de todos y no dejaremos que nadie se la apropie: ni de los que vienen y de los que no". Sánchez ha alegado que la presencia de líderes y candidatos secesionistas en la marcha no evidencia que es un acto electoral: “Su asistencia no convertirá la Meridiana convertir en un acto electoral de nadie. Lo sería si hicieran intervenciones a favor de una opción política concreta”.

Lluis Rabell, candidato de Catalunya si que es Pot, la coalición de izquierdas formada por Iniciativa y Podemos, ya ha anunciado que no participará al entender que la marcha será "instrumentalizada". Sánchez ha insistido en que tiene razones para asistir quien defienda el derecho a decidir y quiera construir "un nuevo país". El independentismo había presionado durante agosto a Artur Mas para que participara en la manifestación pero este jueves admitió que tenía dudas. Tampoco lo hizo en las tres últimas movilizaciones. "Es razonable si no quiere asistir por su cargo institucional. De la misma forma que entendemos que Ada Colau no asista", señaló Sánchez.