Acuerdo definitivo para el nuevo aparato de radioterapia de Castellón

Consejería y Diputación pactan una compra al 50% para tener el acelerador lineal en un año Cientos de pacientes se han visto afectados por las continuas averías en Radioterapia

La Consejería de Sanidad y la Diputación de Castellón han llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición de un nuevo acelerador lineal (un dispositivo para la aplicación de radioterapia para tratamientos oncológicos) para el Hospital Provincial de Castellón. El acuerdo se produce nueve meses después de que las continuas averías en los dos aparatos con los que cuenta este centro obligaran a suspender los tratamientos a cientos de enfermos de cáncer de un día para otro. A lo largo del pasado año hubo 80 paradas.

El hospital, un consorcio integrado por la diputación y la Generalitat, acordó la compra en abril de este año. El anuncio se hizo tras una serie de nuevas averías, críticas políticas y después de que el propio equipo de Oncología del centro, el Defensor del Paciente, el Síndic de Greuges y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) reclamaran la necesidad de disponer de un nuevo acelerador lineal. En nada se había avanzado desde entonces a pesar de este anuncio, realizado antes del cambio de gobierno en la Generalitat.

El acuerdo definitivo ha llegado este jueves, durante la reunión extraordinaria en la que han tomado posesión los nuevos miembros del consejo de gobierno del consorcio hospitalario que integran ambas administraciones. Así, tanto la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública como la Diputación han acordado retomar los trámites de la compra que asumirán al 50% y cuyo coste se ha estimado en 3,1 millones de euros.

La consejera Carmen Montón ha manifestado que el expediente de compra que se inició en abril “estaba bloqueado al no existir consignación presupuestaria que permitiera financiar la compra” y avanzar en el procedimiento de adquisición que se había quedado en una “promesa”. Montón ha apuntado que en los próximos presupuestos se destinarán los fondos necesarios.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha apuntado por su parte que era la consejería (del anterior gobierno) la que había asumido la totalidad de la financiación pero que han decidido asumir un porcentaje al entender “que es prioritario y urgente desbloquear la situación”.

En todo caso, los requisitos técnicos para la instalación de este aparato hacen imposible su instalación hasta al menos finales del próximo año. Fue en 2010 cuando el anterior presidente de la diputación, Carlos Fabra, se comprometió por primera vez a la compra de un nuevo aparato de radioterapia para contar con tres aceleradores. De hecho, ya estaba fabricado el búnker que debe alojarlo. Según los expertos, a Castellón le correspondería contar con tres de estos dispositivos, por su población. El Hospital Provincial es el único de toda la provincia de Castellón que cuenta con Radioterapia Oncológica. Dispone de dos aparatos: uno instalado en 2002 y otro en 2007. La vida útil del más antiguo, tal y como en su día dijo Moliner, acaba este año. La compra del nuevo aparato viene a sustituir el que se quedará obsoleto, por lo que la provincia seguirá sin contar con el tercer acelerador.

En la reunión de este jueves, el órgano rector ha nombrado como nuevo director gerente del hospital a Joaquín Sanchís, que sustituye en el cargo a Rafael Arce.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS