Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y PSOE se unen en una moción contra el alcalde de Pozuelo del Rey

El PSOE-M amenaza con expulsar a los dos concejales socialistas si apoyan la iniciativa

El alcalde de Pozuelo del Rey, Roberto Iglesias (Unión de Ciudadanos Independientes), se enfrentará el sábado a una moción de censura: uno de los dos concejales del PSOE y los cuatro del PP de ese municipio se han unido para echarlo del Consistorio. Alegan el mal estado en el que está el pueblo, de poco más de 1.000 habitantes, desde que el pasado 13 de junio fuera investido el candidato de la Ucín. El PSOE-M advirtió ayer a los dos concejales socialistas que si apoyan la moción, que daría la alcaldía al PP, serán expulsados del partido. “La actuación será enérgica, porque el apoyo a la moción de censura va en contra de la ley de transfuguismo y de los estatutos del PSOE”, aseguraron fuentes socialistas.

Entre las personas que han puesto la moción se encuentran los dos anteriores alcaldes: Pedro López, primer edil durante 17 años con el PSOE, y Gerardo Álvaro, alcalde popular durante la última legislatura. “Lo más paradójico es que Álvaro denunció a López y le achaca la pérdida de 400.000 euros de las arcas públicas: se han unido denunciante y denunciado”, cuenta el primer teniente de alcalde, José Víctor López (Ucín).

El exalcalde socialista se enfrenta a tres querellas por malversación, prevaricación y tráfico de influencias por actuaciones de cuando era alcalde. Las denuncias fueron puestas por el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular cuando llegó al poder en 2011. “Se llevaban a matar. Tiene que haber un acuerdo interno entre ellos en el que los dos ganen”, considera el primer teniente.

Los dos concejales del PSOE en Pozuelo apoyaron la investidura del candidato de Ucín (tres ediles). José Víctor López cuenta que les intentaron chantajear, una vez en el Consistorio, para que paralizaran los procesos judiciales contra Pedro López. “No cedimos y ya nos dijeron claramente: ‘Nos vamos a llevar mal”, recuerda el de Ucín.

Desde entonces, tuvieron desacuerdos en todos los plenos y lo último ha sido esta moción del 21 de agosto. “Llevamos aquí dos meses y medio, ¿cómo va a ponerse mal el pueblo solo en ese tiempo?”, se pregunta el primer teniente en referencia a la razón de la moción de censura. “Nos hemos encontrado con un Ayuntamiento en quiebra técnica, subsistimos como podemos, pagando facturas de los dos anteriores gobiernos. Nos quieren echar porque no quieren que el pueblo se desarrolle”.

José Víctor López denunció además que esta moción no fue discutida con la agrupación socialista en el municipio, sino que fue decidida por “decreto” por los dos concejales socialistas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram