El Gobierno de Madrid penalizará por ley el transfuguismo
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el anteproyecto de Ley de la Administración Local, que penaliza, por primera vez en un ordenamiento autonómico, el transfuguismo político. La medida pretende evitar que los representantes políticos que abandonen el grupo en cuyas listas fueron elegidos se vean favorecidos. Hasta ahora, el único obstáculo para esta práctica era el acuerdo alcanzado por las formaciones políticas.
La nueva ley impedirá que los concejales tránsfugas acumulen financiación a través de este giro político. Tampoco podrán mejorar sus derechos como representante de la ciudadanía y pasarán a formar parte de un grupo de 'no adscritos' a ningún grupo político.
Con esta medida se pretende evitar situaciones como la ocurrida en 1991 en la Asamblea de Madrid, cuando el grupo más votado, el PP, no pudo gobernar a causa de la deserción de uno de sus diputados, Nicolás Piñeiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.