Una carpeta tras la caja fuerte y Teyco en la trituradora
La Guardia Civil se incauta de una carpeta con anotaciones que apareció en el despacho del tesorero de Convergència
“Esté tranquilo, señor Viloca, que no está usted detenido”, dijeron los fiscales al tesorero de Convergència antes de entrar a registrar su despacho, en la sede central del partido en Barcelona. Andreu Viloca aguardó impasible las cinco horas que la Guardia Civil empleó para rastrear sus cosas. Solo interrumpió una vez, para pedir a los agentes que le sacaran un paquete de tabaco que había dejado sobre la mesa.
La ataraxia de Viloca contrastaba con la agitación que se vivía en su despacho: los agentes habían descubierto una vieja trituradora. La abrieron y comprobaron que, entre la maraña de tiras de papel, aparecía la palabra Teyco. Hasta que el juez, si lo ve oportuno, ordene reconstruir esos papeles, los investigadores ignoran si son relevantes para la causa. Fuentes cercanas a Convergència explican que en la trituradora solo había una tarjeta de visita del dueño de la constructora, Jordi Sumarroca; otra tarjeta de otra empresa y unos planos. Y defienden que no quisieron ocultar nada porque en el despacho había otra tarjeta (ésta, completa) del mismo Sumarroca.
Hubo otra sorpresa en un registro “fructífero pero movido”, ilustran fuentes del caso. El administrador de CDC —que lo es, también, de la fundación CatDem, presunta vía para hacer llegar las comisiones de Teyco al partido— tiene en su despacho una caja fuerte. Los agentes no encontraron dinero, pero sí escrituras originales y contratos con proveedores, así como el documento de compraventa de la sede del partido a un grupo de Hong Kong.
Papeles relevantes
Lo más interesante, sin embargo, no estaba dentro de la caja sino fuera. En el hueco entre ésta y la pared apareció una carpeta con documentos que, según las mismas fuentes, tienen “relación con Teyco y pueden ser interesantes para la investigación”. Los papeles no están vinculados a las obras públicas bajo sospecha, pero sí “contienen anotaciones que conducirían a otras pistas”, inciden.
Fuentes de Convergència restan importancia al hallazgo y creen que la carpeta acabó en el hueco porque había “una ranura” en la caja por la que la carpeta “se coló y acabó cayendo”. CDC también entregó, voluntariamente, toda la contabilidad de CatDem en diez cajas. Cerca de Andreu Viloca (Barcelona, 1949) estaba su antecesor como tesorero, Daniel Osácar (Barcelona, 1935), que afronta una petición de siete años de cárcel por cobrar comisiones para el partido en el caso Palau. Los agentes copiaron su servidor de correo electrónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Teyco
- Andreu Viloca
- Jordi Sumarroca
- Caso 3 por ciento
- Guardia Civil
- Teyco
- Fundación CatDem
- Financiación ilegal
- Adjudicación contratos
- Financiación partidos
- Investigación judicial
- Cataluña
- Contratos administrativos
- Corrupción política
- Contratación pública
- CDC
- Casos judiciales
- Derecho administrativo
- Gasto público
- Corrupción
- Sector público
- Partidos políticos
- Fundaciones
- Fuerzas seguridad
- Finanzas públicas