Cifuentes podrá nombrar al director de Telemadrid sin mayoría cualificada
La presidenta necesita para la designación del director una mayoría de tres quintos solo en la primera votación. Si no hay consenso, en la segunda ronda basta una mayoría absoluta
La nueva ley de Telemadrid, cuyo anteproyecto presentó el miércoles la presidenta regional, Cristina Cifuentes, coincide en varios puntos con la reforma que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero impulsó en RTVE en 2006. Sin embargo, hay entre ambas una diferencia fundamental. Según aquella norma, el director de la corporación tenía que ser designado con un apoyo de dos tercios en el Parlamento y su mandato era de seis años. En el anteproyecto de Cifuentes la duración del cargo es la misma, pero para el nombramiento del director se necesita una mayoría de tres quintos solo en la primera votación. Si no hay consenso, en la segunda ronda basta una mayoría absoluta. Los sindicatos y la oposición alertan de que la gestión seguirá politizada.
La principal novedad que Zapatero incluyó en su reforma de 2006, la elección del presidente de RTVE por consenso entre los dos grandes partidos, fue anulada por el PP al llegar a La Moncloa seis años después. Cifuentes, como el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, podrá elegir al director general del ente autonómico en la segunda votación sin una mayoría cualificada, según admitió ayer la presidenta regional al presentar el borrador del anteproyecto. (A pesar de los requerimientos de EL PAÍS, la Comunidad solo entregó una nota de prensa, no el texto completo). Exceptuando este punto —fundamental para la independencia de la corporación—, los cambios que Cifuentes planea para la empres RTV-Madrid guardan semejanzas con la reforma del Ejecutivo de Zapatero. Estas son las más importantes:
Consejo de Administración. Los miembros del consejo de Telemadrid, como los de RTVE, serán elegidos por una mayoría cualificada. En el caso de la corporación estatal se exigen dos tercios, mientras que en el ente regional se rebaja la mayoría a tres quintos de la Asamblea. El órgano de gestión de RTVE está compuesto por nueve miembros, mientras que el de Telemadrid tendrá siete: elimina dos plazas respecto al número actual, un recorte que garantizará al Gobierno del PP (tres representantes) y a su aliado en la investidura de Cifuentes, Ciudadanos (uno) la mayoría absoluta frente al bloque de izquierdas integrado por PSOE (dos vocales) y Podemos (uno). El PP redujo durante la pasada legislatura de 18 a nueve los consejeros y ahora remodela la composición del Consejo de Administración a su medida. Al igual que los vocales de RTVE, tendrán un mandato de seis años y comparecerán en la Asamblea antes de su designación.
Director general. Como el del presidente de RTVE, el mandato del director general del Telemadrid será de seis años para no estar supeditado a los vaivenes de la legislatura. A diferencia de la reforma de Zapatero, en Telemadrid solo se necesitará el apoyo de una mayoría cualificada de la Cámara en la primera votación. Si no hay consenso, a Cifuentes le bastará con el 51% de los votos en la segunda ronda.
Ceses. Del mismo modo que en RTVE, los consejeros de Telemadrid deberán haber desempeñado al menos durante cinco años funciones de administración o alta dirección en entidades públicas o privadas. Podrán ser destituidos si su gestión origina una desviación del 10% sobre los presupuestos del ente, una causa similar a la contemplada en la ley que regula RTVE.
Mandato-marco. Otro punto en común entre el ente autonómico y la corporación estatal es el mandato-marco, una normativa legal en la que se concretan los objetivos generales del servicio público y las obligaciones que deben cumplir los diferentes canales de radio, televisión y los servicios online de la compañía. Tendrá una vigencia de nueve años, al igual que el de RTVE, y se aprobará por mayoría cualificada del Parlamento regional.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, criticó el miércoles que en el anteproyecto de Cifuentes se mantenga la politización del Consejo de Administración. Aguado defiende que los miembros de este órgano deben ser propuestos entre periodistas y profesionales de asociaciones independientes y ratificados por la Asamblea. “¿Dónde está la despolitización si los diputados son los que proponen a los integrantes del consejo?”, preguntó Aguado. También criticó que el director general del ente sea elegido por la Asamblea y no por los consejeros, como propone su partido.
La portavoz del PSOE en la comisión de control de Telemadrid, Isaura Leal, tomó con mucha precaución el modelo diseñado por Cifuentes: “Si de verdad fuera el que hizo Zapatero y si contase con el mismo consenso, sería una buena base para el acuerdo”.
El portavoz de CC OO en Telemadrid, Luis Lombardo, recalcó la diferencia entre la mayoría cualificada del modelo de Zapatero y la mayoría absoluta del de Cifuentes. “Despolitizar significa que nadie puede imponer sus criterios sobre el resto. Las formaciones deberían ponerse de acuerdo para que la televisión refleje la diversidad de la sociedad madrileña”, apuntó Carlos Alonso, portavoz de CGT en Telemadrid.
Con información de Beatriz Guillén, F. J. Barroso y Thomas Gualtieri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.