_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano avisa de que incumplirá el objetivo de déficit 2015

El consejero de Hacienda, el socialista Vicent Soler, afirma que la situación de la Comunidad Valenciana amenaza con convertirse en un problema para España

El consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler.
El consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler.MANUEL BRUQUE (EFE)

El Gobierno valenciano volverá a incumplir en 2015 el objetivo de déficit fijado por Ministerio de Hacienda en el 0,7%. El consejero de Hacienda, el socialista Vicent Soler, ha explicado este mediodía que la situación del sistema de financiación autonómico es insostenible para la Comunidad Valenciana. "El objetivo de déficit ya lo había agotado el anterior Gobierno del PP en mayo pasado y con dos falsedades en el presupuesto [heredado], mayores ingresos de los reales y 400 millones de gasto sanitario sin cobertura, acabaremos el ejercicio con un déficit entre el 2,2% y el 2,4%". Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy fijó objetivos de déficit a las autonomías, la Comunidad Valenciana ha incumplido sistemáticamente la meta fijada por el ministro Cristóbal Montoro.

Soler, que ha presentado el nuevo informe sobre el sistema de financiación autonómica remitido al Ministerio de Hacienda, ha explicado: "No hay mejora posible del actual sistema, planteamos un cambio de statu quo". "Estamos hartos de que nos consideren el Levante feliz, queremos ser un problema de Estado", ha dicho el consejero.

El informe presentado por la Generalitat valenciana cifra la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana en 12.433 millones de euros durante el periodo 2002-2013, que es el último ejercicio en el que hay cifras oficiales disponibles. Soler ha explicado que los valencianos tienen una renta per cápita 12 puntos inferior a la media estatal, tienen un saldo fiscal positivo con el Estado (1.453 millones de euros en 2012) y una financiación autonómica de 210 euros por habitante y año inferior respecto a la media de las autonomías de régimen común.

"Tenemos el gasto más bajo del Estado y generamos déficit porque los ingresos son todavía menores que el gasto", ha insistido Soler, que ha comparecido acompañado del secretario autonómico de Hacienda, Julián López. Ambos han responsabilizado al Gobierno de paralizar una reforma del sistema que es urgente para la Generalitat al haber tenido el grupo de trabajo creado en el Consejo de Política Económica Fiscal y Financiera bajo mínimos.

Para el nuevo Gobierno valenciano, "con el actual sistema no se pueden ni financiar los servicios básicos que se creían consolidados". "El chantaje del Ministerio de Hacienda es brutal", ha indicado el consejero, "si planteamos el problema nos pueden retirar los créditos blandos del Fondo de Liquidez Autonómico".

En el documento presentado al Ministerio de Hacienda, la Generalitat insiste en los problemas de suficiencia y equidad que plantea el actual sistema y recalca que, el incremento de la deuda autonómica (38.000 millones de euros en la actualidad) hubiese crecido la mitad entre 2002 y 2013 de haber tenido una financiación equivalente a la media del conjunto de territorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad Valenciana está a la cola del sistema de financiación, según este informe, solo por encima de Canarias y Murcia. "El nivel de insuficiencia global de recursos, para alcanzar el gasto homogéneo por habitante del conjunto de autonomías, en 2013, es el más alto de todas las regiones con un 21,7%", indica el estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_