_
_
_
_
_
MUERE TXIKI BENEGAS

Erkoreka: “Un hombre de acuerdos”

El portavoz destaca su "inmensa talla humana y trayectoria política"

El País

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado el "dolor" del Ejecutivo por la "pérdida irreparable" que supone el fallecimiento del dirigente socialista Txiki Benegas, del que ha destacado su "inmensa talla humana" y su participación en los "grandes acuerdos que han contribuido a vertebrar el país". En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, ha trasladado las condolencias del Gobierno vasco, tanto a su entorno personal como a los integrantes de su familia política, todos los compañeros que en el PSOE "compartieron con él aspiraciones, proyectos, inquietudes y todo tipo de expectativas". Erkoreka ha indicado que hay que "hacer memoria" y "poner en valor" lo que constituyó su "trayectoria personal y política" En este sentido, ha destacado que, en el plano personal, fue una "persona cercana, muy amiga de los acuerdos, de las transacciones en el ámbito político".

Según ha señalado, Benegas "muy tempranamente" alcanzó un "compromiso político con la solidaridad y con el sentido social de la política". "Para él los acuerdos políticos no eran solamente obligaciones, eran, sobre todo, expresión de una vocación personal", ha añadido. Erkoreka ha manifestado que, junto a la "inmensa talla humana" que caracterizaba a Benegas, hay que destacar su trayectoria política. En concreto, ha destacado que, en el plano político, participó "activamente y personalmente" en los "grandes acuerdos que han contribuido a vertebrar este país". "Su temprano compromiso político le llevó a participar personal y directamente en la elaboración del Estatuto de Gernika, fue miembro del Consejo General del País Vasco, responsable de la cartera de Interior y participó también personalmente en la consecución del Pacto de Ajuria Enea", ha agregado.

Todo ello, según ha precisado, lo hizo desde "una profunda vocación de servicio", desde "una perspectiva de la política fuerte, de firme compromiso con los labores sociales, con la solidaridad y con la consecución de acuerdos". Erkoreka ha aclarado que mantuvo "un trato notablemente intenso" con él durante su etapa en el Congreso de los Diputados, sobre todo, durante los últimos años ocho años en los que gobernó el PSOE y, según ha destacado, pudo comprobar "el empeño que ponía en saltar las dificultades, en apartar los obstáculos que impedían los acuerdos, en buscar puntos de encuentro y destacar lo que nos une por encima de lo que nos separa". "Eso pone de manifiesto su talla personal y política y es de justicia resaltar", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_