Marijaia desata la tormenta
La pregonera Gurutze Baitia ha recordado a Blas de Otero, Pinilla o Unamuno, a los recientemente fallecidos Alex Angulo o Aitor Mazo, y ha recordado, cómo no, que el Athletic es el mejor equipo del mundo
Hay tormentas y tormentas. Marijaia las ha desatado todas esta tarde con un movimiento de caderas que ha movilizado a miles y miles de empapados bilbaínos y visitantes en un comienzo de fiestas pasado por agua, harina y huevo. Cuando ha salido al balcón del teatro Arriaga para dar paso a una nueva edición de la Aste Nagusia, la Semana Grande, la lluvia ha parado, los truenos y rayos se han escondido y aunque el cielo seguía más negro que la noche en un pinar, la luz de media tarde ha alumbrado nueve días de locura total.
Vestida con el característico traje amarillo y el bicornio de pregonero, la actriz Gurutze Beitia ha llamado a la fiesta en verso, imitando la rima antigua, "henchida de orgullo por este honor villano". Siempre en tono de humor: "Parece ser que fama de buen beber tengo, ya me nombraron txikitera de honor, madrina de sidra y embajadora del Bizkaiko txakoliña; por favor, que nadie me riña, que lo que no bebo es licor". Beitia ha invitado a comer "de todo, toneladas, eso sí, bien regadas con el agua de Bilbao", enumerando los clásicos gastronómicos de la villa, como "un kalimotxo, vengo con la cuadrilla, ponme ocho", las rabas (calamares) o las carolinas -pasteles típicos-. También se ha acordado de ilustres villanos como Blas de Otero, Pinilla o Unamuno o "queridos teatreros" como Alex Angulo o Aitor Mazo, recientemente fallecidos, ha dado, cómo no, un grito de "Athletic" y su reciente triunfo de la Supercopa, y ha terminado cantando, en tono de cabaret, "Bilbao es único, es mágico, así es Bilbao".
Después, la 'txupinera' de este año, Ohiana Pascual, integrante de la comparsa Txomin Barullo, ha prendido el cohete que inicia los nueve días de fiesta. Inmediatamente, en el balcón del Arriaga ha hecho su aparición Marijaia, a los acordes de la canción que en su día compuso para ella el músico Kepa Junkera, lo que ha terminado por desatar el jolgorio. Por suerte, justo en el momento del txupin había dejado de llover, y también por fortuna, la mayoría ha hecho caso a los llamamientos para celebrar un inicio de las fiestas "limpio" y se ha lanzado poca harina y huevos en la plaza, una sucia "tradición".
Bilbao tiene unas fiestas muy plurales y diversas", ha dicho Aburto
Previamente al arranque, ha tenido lugar en el Teatro Arriaga la tradicional recepción a las autoridades, a la que han acudido los miembros de la corporación municipal, ex-pregoneros, ex-txupineras y miembros de las comparsas. El alcalde, Juan Mari Aburto, se encontraba exultante por un acto "muy emotivo; estoy muy expectante, con muchas ganas de que empiece y de que la fiesta vaya bien. Bilbao tiene unas fiestas muy plurales y diversas y todo el mundo puede encontrar su rincón". Aburto ha insistido en el mensaje de prevención de las agresiones sexistas -tras un verano en Euskadi en el que se han repetido las denuncias-, abogando por unas fiestas "tolerantes, respetuosas y en las que no haya ningún tipo de agresión". También han estado, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka o la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa o las diputadas forales Lorea Bilbao e Isabel Sánchez Robles.
Marijaia ya ha comenzado el recorrido del recinto festivo para "ordenar" la apertura de las txosnas (casetas de venta de comida y bebida). Hasta el domingo 30 de agosto, cuando la quema de Marijaia ponga fin a las fiestas bilbaínas, hay tiempo para que pase la lluvia, salga el sol y los miles de vizcaínos y turistas -más que nunca- disfruten de los actos previstos, más de 300 oficiales y otros 500 de las comparsas.
La primera sesión del XXV concurso de fuegos artificiales Villa de Bilbao correrá este sábado a cargo de la Pirotecnia Discomfa. Están previstas, además, las actuaciones "Los Suaves", a las once y media de la noche en Abandoibarra, y Javier, el integrante rubio del mítico dúo "Los Pecos", a la misma hora en la Pérgola del Parque de Doña Casilda Iturriza. Las actuaciones de 'Zazkel' y 'Kazam' en la 30 Muestra Pop-Rock, en la Sala Bilborock, la de Michael Prophet, incluida en la 24 edición de Bilbao Reggae Splah, el concierto de 'Ventis sine nómine' en La Encarnación, o la del DJ Juan Carlos Pozo en la Pérgola son otras alternativas musicales para un primer día de fiestas en el que no faltarán ni el toro de fuego ni la verbena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.