_
_
_
_
_

El final del camino de Lianne

Cuando supo que su marido había sido detenido, Lianne Smith planificó las últimas vacaciones de sus hijos. Después los mató

Rebeca Carranco
Lianne Smith cuando era conducida por un mosso a las dependencias judiciales.
Lianne Smith cuando era conducida por un mosso a las dependencias judiciales.ROBIN TOWNSEND (EFE)

Sentada sobre la colcha marrón de una cama individual de hotel y con las cortinas de la habitación, también marrones y tupidas, corridas, Lianne Smith narra cómo hace unas horas ha matado a Rebecca y a Daniel, sus dos hijos de 5 años y de 11 meses. “Fue un fin de semana perfecto”, dice, sin llegar a romper a llorar. Tres días idílicos en Lloret de Mar (Selva), adonde llegaron desde Barcelona. “Vinimos aquí sin nada, no cogimos nada porque esto era el final del camino”, explica con la voz ya quebrada.

En la habitación de al lado, Daniel y Rebecca están tumbados cada uno en una cama de la habitación triple 101 del hotel Miramar. Están tapados, como si durmiesen. Su madre, a las nueve de la noche del 17 de mayo de 2010, aprovechó que ya descansaban y poniendo sus piernas sobre las de ellos, para que no se moviesen, les colocó una bolsa de plástico en la cabeza hasta asfixiarles. Al día siguiente, sobre las dos y media de la tarde, bajó a la recepción y pidió que avisaran a la policía.

“En aquel momento estaba como ida, parecía que no estuviese en este planeta. Hablaba al ralentí”, recuerda cinco años después el inspector de los Mossos d’Esquadra Josep Monteys, que asistió a la confesión voluntaria y grabada en vídeo de Lianne en aquella habitación.

Ficha técnica de la asesina

Datos personales: Lianne Angela Smith, inglesa, de 45 años.

Tipología: Doble infanticidio.

Víctimas: Sus dos hijos, Rebecca, de cinco años, y Daniel, que tenía 11 meses.

Perfil: Lianne llevaba dos años y medio huyendo con su marido, Martin Smith, al que la justicia británica buscaba por haber violado a una hija de un matrimonio anterior de Lianne.

Móvil: Tras la detención de su marido, quiso acabar con la vida de sus hijos y la suya, aunque no lo logró.

Su caída: Confesó lo que había hecho.

¿Qué fue de ella?: Cumple 30 años de cárcel.

“Mi intención era irnos, mis hijos y yo juntos”, sigue ella, apuntando al infinito con las manos. Una semana y media antes, los Mossos d’Esquadra habían detenido a su pareja y padre de los dos niños, Martin Smith, que era buscado por las autoridades británicas acusado de abusos sexuales. Hacía dos años y medio que la familia Smith había emprendido una huida para evitar que Martin fuese juzgado por haber violado a otra hija de Lianne, fruto de un matrimonio anterior. Primero recalaron en la Costa del Sol y finalmente se instalaron en Barcelona. Lianne se puso un nuevo apellido, Ross, y se transformó en una profesora de inglés, casada con un escritor que nunca salía de casa.

Vivieron en tres pisos distintos. Rebecca asistía a un colegio en Horta; Daniel iba a la guardería. Se comportaban como cualquier familia normal, como si hubiesen olvidado que en realidad eran fugitivos. Y con esa misma normalidad reaccionaron el día que entraron a robarles en casa. Les habían desvalijado su piso de Travessera de Gràcia y Lianne acudió a los Mossos d'Esquadra a denunciarlo. La policía catalana no tardó en descubrir que había una orden europea de detención contra Martin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“A partir de entonces ella se emparanoió. Salía de casa mirando alrededor, pensaba que la gente le estaba vigilando. Temía que los servicios sociales británicos le quitasen a sus hijos”, explica Monteys. Hasta que Lianne no vio otra salida, cogió cuatro prendas de vestir y puso rumbo a Lloret de Mar, donde ya habían estado alguna vez.

“Sabía que no se podían defender”, admite Lianne Smith, sentada sobre la colcha marrón. A preguntas del fiscal, repite las edades de sus hijos, e insiste en que ella también querría haber muerto. “Creemos que se intentó asfixiar, pero tampoco hay un indicio claro. Solo lo que dicen las notas que escribió, y los borradores que encontramos en la papelera del lavabo de la habitación”, explica el investigador. La gran mayoría de sus escritos tenían la única intención de defender la inocencia de Martin, en el que creía a ultranza.

Monteys cree que Lianne nunca supuso un peligro para la sociedad en general. “Pero hubo una mínima planificación del crimen, una intención”, razona. Daniel y Rebecca fueron enterrados en el cementerio de Lloret de Mar porque sus padres no pudieron pagar la repatriación. Lianne fue condenada a 30 años de cárcel. Su marido fue condenado a 11 años de prisión en el Reino Unido por abusar en 11 ocasiones de su hijastra. Meses después se suicidó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_