Núñez vuelve a ingresar en prisión tras revocarse el tercer grado
El constructor cumplirá en régimen abierto casi la cuarta parte de su condena


La Audiencia de Barcelona ha revocado el tercer grado penitenciario (la semilibertad) concedido el pasado 24 de diciembre al constructor y expresidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, y a su hijo, José Luis Núñez Navarro. Los empresarios fueron condenados a dos años y dos meses de prisión por el denominado caso Hacienda, calificado por la Audiencia de Barcelona como el mayor caso de corrupción de la historia judicial de Cataluña.
La decisión se ha hecho efectiva esta semana por lo que el constructor, de 83 años, permanece en la cárcel de Quatre Camins las 24 horas. La víspera de Navidad, la dirección general de servicios penitenciarios de la Generalitat concedió el tercer grado a los Núñez que sólo llevaban 47 días privados de libertad. Desde entonces, sólo iban a prisión para dormir.
La juez de Vigilancia Penitenciaria número 6 de Barcelona revocó, a los pocos días, el tercer grado. Pero los Núñez recurrieron la decisión de la juez ante la Audiencia de Barcelona, alegando que la resolución no estaba suficientemente motivada.
La estrategia
La sección novena de la Audiencia de Barcelona ordenó a la juez que argumentara la revocación del tercer grado. Fue entonces cuando la titular de Vigilancia Penitenciaria admitió que Núñez y su hijo son delincuentes primarios sin antecedentes pero justificó su decisión argumentando que fueron condenados por “un delito continuado de soborno”, lo que conlleva “un mayor reproche social y penal”.
Los Núñez habían sido condenados a seis años por la Audiencia de Barcelona por sobornar a inspectores de Hacienda a cambio de que hicieran la vista gorda en sus revisiones y así ahorrarse el pago de impuestos. El constructor y su hijo recurrieron la condena y el Tribunal Supremo anuló la pena de seis años de cárcel y la sustituyó por dos años y dos meses.
Con el escrito de la juez de Vigilancia Penitenciaria, la Audiencia de Barcelona ha revocado esta semana el tercer grado a los Núñez.
El constructor ha conseguido, gracias a las idas y venidas de recursos, cumplir en régimen abierto casi la totalidad de la cuarta parte de su condena, requisito que podría facilitar que las autoridades penitenciarias le concedieran próximamente, de nuevo, el tercer grado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































