Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agentes rurales abaten una docena de cerdos vietnamitas en Lleida

La especie se ha cruzado con los jabalís, arrasan con cultivos y crean peligro en la carretera

Cerdo vietnamita en campos de Lleida.
Cerdo vietnamita en campos de Lleida.

Los Agentes Rurales de Lleida han abatido a tiros desde primavera hasta hoy una docena de cerdos vietnamitas en la ribera del Segre, cerca de las partidas -barrios rurales de la ciudad de Lleida-  de Butsènit y Rufea. De hecho, desde el cuerpo de forestales se está animando a los cazadores a sacrificar estos ejemplares exóticos siempre que se lo encuentren en una batida. La presencia de este tipo de animal en Cataluña está aumentando el tipo de daños ocasionados por los jabalís.

En Lleida fue un particular el que dio la voz de alarma el pasado mes de junio y alertó de la presencia de este tipo de cerdos en la zona próxima al parque natural de la Mitjana. El denunciante se puso en contacto con el 112 y se activo el protocolo para intentar capturar los ejemplares.

El jefe de los agentes rurales de Lleida, Llorenç Ricou, ha avisado que la presencia de esta especie de cerdos vietnamitas va en aumento en las zonas agrícolas y forestales de Cataluña debido a que los ciudadanos que compraron estos ejemplares acaban abandonándolos cuando empieza a ser insostenible tenerlos en un piso. “Al principio son muy simpáticos, pero cuando se hacen mayores necesitan mucho espacio y puede llegar a pesar cien kilos”, lamenta Ricou.

Una vez abandonan las mascotas, el cerdo vietnamita se adapta bien al entorno, tiene una tasa de reproducción elevada y empiezan a cruzarse con jabalís. Los principales problemas que acarrean son la alta siniestralidad en las carreteras y los daños en la agricultura. Ricou lamenta que los cruces entre jabalís y cerdo vietnamita dan lugar a camadas muy amplias lo que da lugar a mayores daños en los cultivos "y hacen que la conducción en las carreteras por donde deambulan estos animales sea incluso más peligrosa".