Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escena Erasmus desde Valencia

La inscripción en la Universidad de Valencia para el próximo curso termina el 8 de octubre

El proyecto teatral ha recibido el premio Carlomagno del Parlamento Europeo

Espectaculo teatral 'Europa, cabaret del desencant'. Ampliar foto
Espectaculo teatral 'Europa, cabaret del desencant'.

Valencia es uno de los destinos preferidos de los estudiantes Erasmus. La bonanza del clima y la oferta lúdica influyen en la elección de los jóvenes, que son los principales visitantes de museos, exposiciones, conciertos y acontecimientos culturales de la ciudad. Este afán por conocer y en concreto su interés por el teatro, fue lo que llevó a la compañía valenciana Crit Teatre a concebir la idea de Escena Erasmus. Fue en el año 2010.

“El catedrático de teatro Antoni Tordera veía muchos Erasmus en sus clases con vocación de hacer teatro y nos propuso realizar un taller con ellos", cuenta Daniel Tormo, director, junto a Josep Valero y Anna Marí, de la compañía Crit. "Empezó, como otros talleres similares, enfocados a fortalecer el aprendizaje de lenguas, pero enseguida vimos que podíamos ir mucho más lejos, que podía ser un manera de poner en escena a los Erasmus de un modo más amplio, no sólo teatral “, resalta.

Con la colaboración de Tordera pronto encontraron el apoyo de la Universidad de Valencia. “Las expectativas se superan año tras año. Cada curso se presentan más de 300 alumnos a las pruebas de selección y cada año crecemos en número de público asistente a nuestras actividades y representaciones, también en impacto mediático. Hasta el momento alrededor de 1.200 alumnos se han inscrito y más de 130 han formado parte de Escena Erasmus”, señala Anna Marí.

La dinámica del Escena Erasmus es sencilla. Cuenta con un desarrollado sistema de comunicación, basado en las redes sociales. La inscripción para el próximo curso ya está abierta, el plazo termina el 8 de octubre. Han de pasar una selección y después empiezan con el taller que culmina con el montaje de un espectáculo y una gira. “Lamentablemente hemos de dejar a bastantes alumnos fuera, seleccionamos unos veinte alumnos, un 30% son estudiantes valencianos y el resto de otros países", explica Josep Valero.

A lo largo de estos seis años han ido probando diferentes tipos de montajes, siempre con un cuidado especial por los textos dada la singularidad de sus componentes. Este año alumnos y profesores han trabajado junto a diferentes dramaturgos valencianos y el resultado ha sido el espectáculo Europa, cabaret del desencant, ocho escenas breves en la que los jóvenes Erasmus, además de interpretar, también cantan y bailan.

“La han visto más de 2.500 personas en los seis municipios de la Comunidad donde se ha representado. También los pases en La Nau han sido un verdadero éxito", subraya Valero. Europa, cabaret del desencant, está dentro del programa de Las Pequeñas Europas, que funciona desde hace tres años en colaboración con la Diputación de Valencia.

“Estos proyectos son imprescindibles para Europa”, comenta Danai Delitrepoi, alumna griega que participó en el año 2013. “Nos hacen reflexionar sobre la Europa que queremos. Nos acercamos a personas de otros países que comparten nuestras preocupaciones, nuestros pensamientos y nuestras ideas.Una familia en la que no hay estereotipos, que nos moviliza a seguir creando una Europa de cultura y de personas”, agrega Delitrepoi.

En la actualidad tienen en marcha tres sedes internacionales: la de Padua, en Italia; la de Cagliari, en Cerdeña; y la de Marburgo en Alemania. Matthias Hauk es alemán y formó parte del primer grupo de Escena Erasmus, en el año 2009. Cuando volvió a su país fundó Dramarasmus, la sede alemana del proyecto en Marburgo. Ahora es uno de los socios de la red Escena Erasmus más activos. ”Está en marcha desde 2011 y con nuestros socios de Valencia, Padua, Cagliari y Ankara estamos organizando el Erasmus Scene Network", comenta Hauk.