Ribó pide a Interior que regule el uso de las Taser antes de usarlas
El Síndic pide regulación previa y un debate parlamentario sobre las pistolas electrónicas
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este miércoles al departamento de Interior de la Generalitat que informe sobre qué tipo de formación recibirán los Mossos d’Esquadra habilitados para utilizar las pistolas electrónicas que comprará el cuerpo el próximo otoño. Ribó solicitó, además, que se regule el uso de este tipo de armas y se someta a un debate parlamentario ya que, si no, sería “precipitado” usarlas.
Interior adquirirá 134 pistolas Taser el próximo otoño que solo utilizarán los jefes de guardia de cada comisaría en determinados casos donde haya reducciones complejas a detenidos. Ribó, en un comunicado, ha reclamado a Interior que aclare los motivos de la adquisición de este armamento. El Síndic ha recordado que hace meses, cuando Interior anunció que incorporaría las pistolas Taser en el arsenal de los Mossos, ya pidió a la conselleria que le explicara puntos concretos sobre su uso y lamentó la “ambigüedad” de la respuesta recibida.
Ribó solicita que el Parlament analice los puntos a favor y en contra de las pistolas eléctricas y se establezca una regulación para evitar “posibles abusos” en su uso. El Síndic también ha advertido que las pistolas eléctricas se han utilizado, en algunos países, para provocar malos tratos a personas privadas de libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.