Purificación Causapié, una trayectoria contra la desigualdad y por la igualdad
Sustituirá a Carmona en la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid
“El feminismo en el corazón de Madrid”. Este fue uno de los últimos artículos publicados por Purificación Causapié, en su blog, doce días antes de las elecciones municipales del 24 de mayo pasado, a las que concurrió como número dos de la candidatura, inmediatamente después del aspirante a alcalde Antonio Miguel Carmona. Ahora le sustituirá como portavoz y tendrá como principal tarea fijar una política propia e identificable del PSOE de Madrid. Entre los testimonios recogidos entre socialistas con quienes ha trabajado en los últimos veinte años no se recogen declaraciones con grandes aspavientos sobre sus posibles cualidades sino una línea continua de “buen hacer”, sin “dar codazos” y ocupando siempre el espacio que le designaban con lealtad a sus compañeros . No ha pertenecido “jamás” a ninguna familia o sector del PSOE, aseguran quienes conocen su trayectoria.
Quizá ese buen hacer explica que Causapié, nacida en Guadalajara en 1960, pero madrileña por vivir, estudiar y trabajar desde muy jovencita en esa ciudad, haya sido llamada para colaborar con todos los secretarios generales del PSOE. Hasta hace un año fue la responsable de Igualdad en la ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba. Los servicios sociales han sido otra de sus especialidades. Con José Luis Rodríguez Zapatero fue directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y secretaria general de la Dependencia en ese mismo gobierno . Un tiempo en el vacío se produjo después de que Rubalcaba dejara la dirección del partido y fuera sustituido en elecciones primarias por Pedro Sánchez. Pronto fue llamada para trabajar en el Senado y de ahí a formar parte de la candidatura para el ayuntamiento de Madrid.
Mucho tiempo ha pasado desde que fundara con Elena Valenciano, cabeza de lista al Parlamento Europeo en las últimas elecciones, la Asociación de Mujeres Jóvenes. Su perfil como feminista la ha acompañado siempre tanto en su trabajo como coordinadora con la actual presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que tuvo la responsabilidad de Igualdad en la ejecutiva de Joaquín Almunia, como ocupando ese puesto en la ejecutiva anterior a Pedro Sánchez. Tanto Elena Valenciano como Carmen Montón, consejera de Políticas Sociales en el gobierno valenciano, y responsable del área de Igualdad de la actual ejecutiva, destacan su experiencia de gestión para dar por seguro que está capacitada para desarrollar su tarea de portavoz en el Ayuntamiento. Su capacidad de diálogo es una de sus características, señalan ambas que, además, se declaran sus amigas. Y esa capacidad es la que necesita el PSOE al estar en la oposición en Madrid pero con un hilo de comunicación permanente con la alcaldesa Manuela Carmena. Sus prioridades las encabeza la lucha contra la desigualdad social y la defensa de las mujeres. Junto a Elena Valenciano escribió el pasado mes de febrero en EL PAÍS, un artículo en el que se oponían a que el gobierno modificara la ley del aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.