El turismo madrileño lidera la subida de los beneficios en España

El 76,3% de las empresas de la Comunidad mejoraron sus resultados interanuales en el segundo trimestre de 2015

Varios turistas durante su visita al Museo del Prado de Madrid.
Varios turistas durante su visita al Museo del Prado de Madrid. EFE

El turismo madrileño consolida su recuperación. El 76,3% de las empresas del sector en la Comunidad de Madrid han registrado beneficios interanuales en el segundo trimestre de 2015, más de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional (55,1%). Madrid se convierte así en la comunidad cuyas empresas cosechan los mejores resultados, según un informe que recentemiente ha publicado Exceltur, la asociación que aglutina a los profesionales del sector.

No son las únicas cifras positivas: los beneficios por habitación disponible (revpar, por su acrónimo en inglés) han aumentado un 13,8% en los primeros cinco meses del año. El incremento se debe principalmente a la subida del 10,5% de la demanda hotelera nacional (9,2%) y extranjera (11,9%), aunque lo que beneficia a Madrid es sobre todo la mejora del turismo interior: “En el último trimestre la demanda nacional ha doblado el crecimiento de la extranjera. Para el éxito de la capital este dato es clave: “Madrid es tradicionalmente un destino con mucho tirón a nivel nacional. Este crecimiento de la demanda interna le ha beneficiado muchísimo”, explica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. “Los viajes de negocios, que por las características de la ciudad se concentran en Madrid, también han crecido mucho”, añade.

Zoreda, sin embargo, enmarca los datos en un contexto más amplio: “Venimos de años de crisis, desastrosos para el sector del turismo. Un repunte era de esperar”, afirma.

La comparación con Barcelona, además, deja patente la mayor rentabilidad del sector hotelero de la Ciudad Condal: “El revpar de Madrid asciende a 52,9 euros, 20 euros menos que los 74,4 euros de la capital catalana”, explica el vicepresidente de Exceltur. ¿Cómo reducir esta diferencia? “Fomentando la actividad de Asociación Turismo Madrid, en la que participan las principales empresas, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Turismo de Barcelona, una asociación del mismo tipo, ha sido fundamental para el desarrollo del turismo en Cataluña”, asegura.

Entre las otras comunidades autónomas destacan los resultados de Castilla y León, segunda en la clasificación elaborada por Exceltur, donde el porcentaje de empresas que obtuvieron beneficios asciende al 74,6%, seguida por Andalucía (73%) y Extremadura (60%). Cataluña, quinta, tuvo un incremento del 58,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe hace hincapié también en los buenos resultados de Cantabria, sexta en la clasificación, que “destaca entre la España Verde como el destino con mejor balance empresarial en el segundo trimestre de 2015”. Aragón y La Rioja son las comunidades con el menor número de empresas que registran beneficios (39,8% y 38,9% respectivamente).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS