_
_
_
_
_

Urkullu lamenta que la legislatura de Rajoy ha dado “resultado cero”

El lehendakari advierte de que "habrá problemas" si se pretende una reforma constitucional que no respete la singularidad vasca

Mikel Ormazabal
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto de celebración el 120 aniversario del PNV en Gernika.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto de celebración el 120 aniversario del PNV en Gernika.miguel toña (efe)

El lehendakari, Iñigo Urkulu, ha lamentado esta mañana que la legislatura que ha presidido Mariano Rajoy "ha dado resultado cero" para el autogobierno vasco y se ha producido un proceso de "recentralización" y un "recorte de nuestras capacidades". "Una legislatura absolutamente desaprovechada", ha incidido.

En una entrevista en la Cadena Cope, Urkullu ha afirmado que "no hay puentes rotos" entre los Gobierno central y vasco, pero en cambio "no hay relación" con el presidente Rajoy. "Hemos mantenido cinco reuniones que han dado "resultado cero" y no hay relaciones con el presidente del Gobierno desde el 15 de septiembre" pasado, ha explicado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado la "cercenación del autogobierno" vasco "a través de la recentralización" de competencias, por lo que ha confiado en que nuevo el modelo de Estado debe ser revisado "desde un espíritu de consenso, basado en el diálogo y la negociación, intentando también que haya sensibilidades ideológicas comprometidas con ese avance el autogobierno que incluya la visión nacionalista y la no nacionalista".

Con relación a una posible reforma constitucional, un asunto que Urkullu abordó el pasado viernes en la primera reunión oficial que mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que se producirá "un problema" si se pretende un cambio que "no tome en consideración los hechos singulares" como el vasco y ha reiterado que su pretensión es "el reconocimiento de la nación vasca se lleve a efecto" dentro "ese ejercicio de plurinacionalidad" del Estado.

Urkullu ha opinado que la Constitución Española "ya contempla las nacionalidades y las regiones", por lo que el reconocimiento de Euskadi "como la nación que es" viene derivado de la propia Carta Magna, que contempla un estado plurinacional y el respeto a las nacionalidades.

Urkullu también se ha referido a la entrada de la izquierda abertzale en el Gobierno de Navarra, que ha atribuido a la incapacidad de UPN" para concitar acuerdos políticos en esta Comuniodad foral, y al nombramiento de la abogada María José Beaumont, próxima a EH Bildu, como consejera de Interior. Ha expresado su confianza en que la izquierda abertzale "avance" en el objetivo de realizar un "reconocimiento autocrítico del pasado y del daño injusto causado", una cuestión que el PNV "exige".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_