Los hoteleros abren la puerta a la tasa si se usa en promoción internacional

La patronal pedirá un mínimo de 30 millones de euros para fomentar la ciudad en el exterior

Turistas pasen por delante del Palacio Real de Madrid el pasado junio.
Turistas pasen por delante del Palacio Real de Madrid el pasado junio.JULIÁN ROJAS

Madrid flojea en su atractivo para los extranjeros. Bajo esa premisa, la patronal hotelera reclamará al Ayuntamiento y a la Comunidad un plan de promoción internacional de la ciudad con un presupuesto anual mínimo de 30 millones de euros. La Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), que se reunirá el 4 de agosto con la alcaldesa, Manuela Carmena, está dispuesta a discutir la implantación de una tasa turística siempre y cuando se use para promocionar la ciudad en el extranjero, según informan varios cargos de AEHM. La cita con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, todavía no se ha concretado.

Más información

La intención de los hoteleros es clara: acercar los datos de Madrid, que en mayo de 2015 recibió 542.300 visitantes extranjeros, a los de una ciudad como Barcelona, que en el mismo mes contó con 1.600.000 turistas internacionales, un 295% más, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (FRONTUR). "Hace falta promoción, promoción y promoción. Barcelona tiene un 80% de turistas extranjeros y un 20% de nacionales; en Madrid la estadística es 45% extranjeros y 55% nacionales. Durante la crisis ellos siguieron creciendo y nosotros nos hundimos", dice Antonio Gil, presidente de AEHM.

La hoja de ruta que quiere la patronal, una suerte de cinturón anticrisis, se basa, sobre todo, en un programa de promoción en colaboración con agencias de comunicación de otros países, pero también en mejorar la conectividad aérea de Barajas con nuevos destinos. La idea principal es informar mejor sobre la importancia de Madrid. La patronal quiere que el estudio lo realice la Asociación de Turismo de Madrid, un ente público-privado creado en verano de 2014 en el que participan Ayuntamiento, Comunidad y diversas empresas. "Queremos promocionar la ciudad en países consolidados, como Alemania o Inglaterra, y en países emergentes, como Rusia o Brasil. Lo fundamental es crear un deseo por Madrid y evitar que nos afecten tanto las crisis", explica Emilio Villar, vicepresidente de AEHM.

El edil de Hacienda, Carlos Sánchez, adelantó el pasado martes que el Consitorio estaba estudiando la implantación de una tasa turística, una medida que Manuela Carmena negó al día siguiente. Los hoteleros están dispuestos a discutir la tasa si el dinero recaudado se destina a la promoción internacional. "Depende de la propuesta, de las cantidades y de qué porcentaje vaya para la Comunidad y el Consistorio", explica un responsable de AEHM. La posible medida no es nueva: funciona en Barcelona —y otras ciudades como Nueva York, Ámsterdam, París, Roma o Berlín— desde noviembre de 2012 y el año pasado recaudó 41 millones de euros en toda la autonomía (21,4 millones en la capital catalana).

La Comunidad de Madrid fue el pasado mayo, con 1.058.323 turistas, la cuarta región más visitada de España, por detrás de Cataluña (1.818.539), Andalucía (1.671.839) y Baleares (1.133.241), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "Los extranjeros todavía no saben por qué visitarnos. Se conoce, sobre todo, el Museo del Prado y el Real Madrid. Lo que debemos hacer es poner en valor el ocio, los museos, la gastronomía y la cantidad de ciudades históricas que están a una hora en coche", dice Gil.

Comisiones Obreras también apoya la implantación de un plan internacional de promoción. "Para nosotros, todo lo que sea visibilidad en el extranjero es bueno. Necesitamos una política mucho más expansiva", opina Felipe Gutiérrez, secretario de CCOO. Gutiérrez también cree que el canon turístico es una propuesta sobre la que se puede discutir: "No es una medida desconocida. Hay que ver las condiciones; es una posibilidad que existe y que se puede valorar".

Este año, tanto los sindicatos como la patronal esperan un crecimiento de visitantes con respecto al año anterior, como ya ha sucedido durante los cinco primeros meses, con 4.443.752 turistas, un 9,88% más que en el mismo periodo de 2014, según el INE. "La tendencia es positiva. Esperamos que el aumento ronde el 5% este año, aunque ahora, julio y agosto, es temporada baja en Madrid", explica Gil.

Quejas por precariedad

A pesar de la mejora de 2014 y de los cinco primeros meses de este año, CCOO y UGT denuncian que el empleo se ha precarizado en este sector desde la implantación de la reforma laboral del PP en 2012. “El colectivo más afectado ha sido el de las camareras de piso”, dice Gutiérrez. "Han pasado de cobrar 1.200 euros al mes a ingresar solo 700 euros al haber externalizado este servicio", añade Miguel Calvo, de UGT.

El sector del turismo, que según el INE representó el 6,5% del PIB de la Comunidad en 2014, da trabajo directo e indirecto a 300.000 personas, según datos la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Sobre la firma

Es periodista en la sección de Última Hora de EL PAÍS, diario donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción