Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau ficha al exdirector del Palau que permitió destapar el ‘caso Millet’

Joan Llinares deja el IVAM para llevar los servicios jurídicos del Ayuntamiento

El director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Joan Llinares. Ampliar foto
El director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, Joan Llinares.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha fichado al exdirector general del Palau de la Música, Joan Llinares, para dirigir los servicios jurídicos y transparencia del Ayuntamiento. Llinares se hizo cargo de la institución tras destaparse el saqueo de Fèlix Millet en 2009, que supuso el registro de los Mossos d'Esquadra, con el objetivo de favorecer la investigación sobre la presunta trama de corrupción que tenía como epicentro el coliseo barcelonés.

Llinares, que hasta ahora era subdirector general del Instituto Valenciano de Arte Modenro (IVAM), es conocido por ser un gestor meticuloso y honesto. Bajo la presidencia de Mariona Carulla, a quien se llegó a acusar de dar demasiada libertad al directivo, Llinares se encargó de colaborar con la justicia y los auditores para que aflorara todo el desfalco en la institución. No se detuvo, tampoco, cuando los indicios apuntaron a que el Palau se usaba para desviar comisiones de CDC desde varias empresas.

El gestor valenciano, que llegó al Palau después de estar al frente del MNAC, reorganizó la estructura del Palau y procuró que la entidad volviera a ser un espacio cultural. A Llinares no le importó, para ello, enfrentarse a sectores del Palau que recelaban de la entrada de la Administración pública en la institución.