_
_
_
_

El PSOE de Madrid exige la retirada de la web que rectifica informaciones

El portavoz municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, afirma que está "completamente en contra de corregir la opinión de los periodistas

Vicente G. Olaya
Antonio Miguel Carmona durante una comparecencia en la sede del PSM.
Antonio Miguel Carmona durante una comparecencia en la sede del PSM.Julian Rojas

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha reclamado hoy que el equipo de Gobierno, de Ahora Madrid, que preside Manuela Carmena, elimine la web Versión Original (VO) donde se rectifica o matiza las informaciones periodísticas que no comparte el Consistorio. “Soy contrario a VO y defensor de la libertad de prensa. La democracia es libertad para equivocarse”, afirma el portavoz socialista a EL PAÍS.

Más información
El Ayuntamiento crea una web para “desmentir y matizar” informaciones
Los periodistas dicen que Versión Original tiene “un halo de censura”
Carmena defiende la web municipal que rectifica informaciones de prensa

Por su parte, el grupo municipal del PP, que encabeza Esperanza Aguirre, ha avanzado  que pedirá mañana en la Junta de Portavoces "una moción de urgencia" para retirar la página. "Eso sí, necesitaremos el apoyo de otro grupo para poder aprobarlo", indican fuentes del PP en clara referencia a Ciudadanos o al PSOE.

Carmona sostiene que el cierre de la web debe llevarse a cabo lo más “pronto posible”, ya que el pleno donde la oposición podría pedir la retirada de la página no se celebrará hasta el próximo 22 de septiembre. “Es demasiado tarde. Tiene que ser ahora. Estoy completamente en contra de corregir la opinión de los periodistas”, insiste.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha calificado la web de "inaceptable" y ha advertido que "el Gobierno de Ahora Madrid está utilizando un dominio de Madrid, que están pagando todos los madrileños, para hacer propaganda de partido".

"¿Están hablando de la verdad inicial, la segunda verdad o la tercera verdad?" ha cuestionado la líder de Ciudadanos en la emisora Esradio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esperanza Aguirre reconoció que la web pretende "establecer una versión de la verdad" y, por tanto, es "algo absoluta y totalmente fuera de lugar en una democracia". Y avanzó que su grupo municipal no la utilizará, a pesar de que Manuela Carmena se la ha ofrecido.

Los responsables de la web sostienen que la facilitará el trabajo con los medios de comunicación

La presidenta del PP madrileño aseguró que la web le recuerda "a George Orwell y el Ministerio de la Verdad". "Si lo que se pretende es señalar en esta misma página sin posibilidad de réplica a aquellos periodistas o medios que se han permitido tener una opinión diferente sobre el enfoque de un Gobierno, me parece absoluta y totalmente reprobable", lamentó.

Manuela Carmena ha manifestado esta mañana en Radio Nacional que consideraba a los periodistas "aliados de la transparencia y de la democracia, y precisamente por eso se ha hecho esta web", ha insistido, con el fin de dar la "versión y opinión" del Ayuntamiento sobre las noticias que publican los medios.

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado hoy, según Efe, que su partido "mira con simpatía" y respeta la página web Versión Original. Errejón ha señalado que esta iniciativa del equipo de Manuela Carmena ayuda al diálogo entre la sociedad civil, los periodistas y el Ayuntamiento. Además, según el dirigente de Podemos, esta web municipal contribuye a la transparencia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, disiente y considera que la web "tiene un cierto halo, un cierto tufo a regímenes totalitarios, donde no se permite la libertad de expresión y se encarcela a los disidentes, y como algunas personas del entorno político del actual equipo de la Alcaldía vienen de ese origen político, han colaborado con ese tipo de regímenes, es para preocuparse de entrada".

En la página VO, sus responsables sostienen que la "web facilitará el trabajo con los medios de comunicación, que podrán consultar la versión del Ayuntamiento ante publicaciones de información relativa al Consistorio". La web que corrige o matiza las informaciones da así a entender que los profesionales no contrastan con el Ayuntamiento antes de publicar una información.

El Consistorio mantiene también  que la página "permite a los ciudadanos y a los medios de comunicación encontrar la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o son matizables". Y añade: "Se trata de una web basada en datos contrastables y oficiales, que no está abierta a opinión ni es un espacio de debate". Solo admite la versión oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_