La Diputación de Barcelona se aparta como acusación del ‘caso Palau’
El organismo decide no acusar a los saqueadores confesos de la institución musical
La Diputación de Barcelona se ha retirado del caso Palau, en el que ejercía la acusación popular. La corporación ha presentado un escrito en el que comunica al juez que se aparta de la causa por el desfalco de la institución musical, a pesar de que había permanecido en ella desde el principio. La Diputación se personó cuando era gobernaba el PSC y continuó como acusación popular durante el anterior mandato, de CiU.
La decisión se produce apenas unas semanas después de que la propia Diputación presentara un escrito en el que sostenía que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se lucró con el desfalco del Palau y pedía una pena de cárcel para el extesorero Daniel Osácar. También acusaba a los saqueadores confesos del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull.
Fuentes cercanas al ente citadas por Efe afirman que la alusión al cobro de comisiones se debe a un error involuntario y que la decisión de retirarse pretende evitar "un gasto innecesario" al erario público. Al ejercer la acusación popular y no la particular, la Diputación no tiene derecho a actuar como perjudicado.
El juez que instruye la causa del Palau ha rechazado, recientemente, los recursos planteados por las defensas de los acusados. El fiscal ha reiterado las penas de prisión para Millet, Montull, Osácar y el resto de los acusados. La Audiencia de Barcelona deberá resolver ahora el recurso planteado de nuevo por las defensas y, una vez resuelto ese escollo, podrá fijarse fecha para el juicio por el caso Palau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.