_
_
_
_
_

El Ayuntamiento denuncia irregularidades en Mercamadrid

El concejal de Hacienda ve un perjuicio patrimonial de 12,5 millones

El Ayuntamiento de Madrid aseguró ayer que denunciará ante la Fiscalía una presunta actuación irregular del anterior gobierno municipal, que habría supuesto un perjuicio patrimonial de 12,5 millones de euros para la empresa pública Mercamadrid.

Esta sociedad —participada al 51% por el Ayuntamiento y al 49% por el Estado— licitó en julio de 2001 los derechos de superficie para construir y explotar un hotel y un área de restauración. Según comunicó ayer el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez (Ahora Madrid), en respuesta a una investigación de la cadena SER, esa adjudicación terminó en manos de la empresa Mercaocio, que estaba obligada a pagar un canon de 140.000 euros a Mercamadrid por explotar esas instalaciones.

En marzo de 2010, sin embargo, Mercaocio dejó de abonar el canon, iniciándose entonces un litigio judicial en el que Mercamadrid reclamó el pago de la cantidad adeudada por la empresa (700.000 euros), y está exigió una indemnización de ocho millones a la sociedad pública por no haberle otorgado el Ayuntamiento en 2001 la licencia de actividad para el área de restauración.

En noviembre de 2013 llegaron a un acuerdo extrajudicial por el cual ambas renunciaron al dinero que requerían. Pero, además, acordaron que Mercamadrid alquilaría a Mercaocio unas instalaciones hasta 2031 a razón de 623.000 euros al año. La empresa pública no ha hecho nunca uso alguno de esas instalaciones, pero sigue abonando el alquiler porque el contrato está blindado: si lo rescinde, deberá pagar el resto de dinero pendiente.

Según el concejal de Hacienda, no había motivo para cerrar ese acuerdo extrajudicial porque el Ayuntamiento sí concedió la licencia de actividad que Mercaocio denunció que le habían negado. Por tanto, no ve “justificado” un acuerdo que detrae un 9% de los beneficios anuales de Mercamadrid (7,3 millones en 2014).

El concejal denunció además que el informe jurídico elaborado por Mercamadrid para justificar el acuerdo “no dice la verdad sobre lo ocurrido”. Este documento cree ventajoso el pacto extrajudicial al asumir que efectivamente el Ayuntamiento no concedió las licencias. El concejal asegura sin embargo que esas licencias sí se concedieron. “Hay indicios de claras irregularidades, lo que no sé es si son judiciales porque no soy juez. Pagar más de 600.000 euros al año durante 20 años por unos edificios que no se utilizan es un claro indicio de mal uso del dinero público”, dijo ayer Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el momento de firmarse el acuerdo extrajudicial, la responsable política de Mercamadrid era Concepción Dancausa (Partido Popular), entonces edil de Hacienda y ahora delegada del Gobierno. Fuentes próximas a Dancausa señalaron a Europa Press que el acuerdo extrajudicial lo firmó la excoordinadora general de Economía y vicepresidenta de Mercamadrid, Dolores Flores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_