_
_
_
_
_

La Comunidad destina 4 millones a la apertura de comedores escolares

Alrededor de 5.500 niños de hasta 12 años y de 70 localidades de la región serán atendidos hasta el 8 de septiembre

José Marcos

El Gobierno regional invertirá 4 millones de euros para que 5.500 niños de hasta 12 años de familias con escasos recursos económicos acudan a los comedores escolares de 70 municipios de la región que alternarán con actividades extraescolares. El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, observó que los primeros niños en incorporarse a los colegios lo harán este jueves, en el caso de los municipios más pequeños. El resto de localidades lo hará a partir del lunes.

El servicio, que entra dentro de las competencias municipales, se prestará en 160 colegios públicos hasta que finalicen las vacaciones estivales el 8 de septiembre. La mayoría de los jóvenes pertenece a familias que perciben la renta mínima de inserción: la prestación mensual básica es de 375,55 euros para la primera persona, con un complemento variable de 112,67 para la segunda y de 75,11 euros a partir del tercer miembro de la familia. La cuantía máxima fijada para 2015 es de 532,51 euros.

Los ayuntamientos de Madrid, Majadahonda, San Sebastián de los  Reyes, Villalbilla, Casarrubuelos, Daganzo, Torrelodones, Alpedrete, Hoyo de Manzanares y Moralzarzal declinaron participar en el programa, ha señalado la Comunidad. En el caso de la capital, la Comunidad  plantea la apertura de institutos a finales de la próxima semana, exclusivamente para el servicio de comidas, en Puente de Vallecas, Carabanchel y Usera. En este sentido, la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes (PP) ha señalado que el Ejecutivo autonómico "complementará todas las actuaciones del Ayuntamiento, reforzando específicamente  los distritos y las zonas" donde se han detectado más perfiles de menores que puedan necesitar la ayuda "si hay familias que, por algún motivo, se han quedado fuera del servicio a domicilio" del Ayuntamiento.

"Bienvenido sea. No hay ningún conflicto", ha valorado Manuela Carmena, alcaldesa de la capital por Ahora Madrid, respecto a la decisión de la Comunidad de abrir comedores en la ciudad. La regidora ha apuntado que está trabajando en la elaboración de una "lista definitiva" de niños que precisan algún "suplemento de alimentación", ya que, según ella, no había "bases de datos" en el Consistorio. Carmena estima que el Ayuntamiento repartirá 2.700 comidas a domicilio al día, aunque según sus cálculos casi 15.000 menores más necesitan "suplementos alimenticios".

El Gobierno de Ignacio González negó durante sus dos años y ocho meses de mandato la existencia de un problema de malnutrición en Madrid. Cifuentes se diferenció de su antecesor comprometiéndose en su programa electoral a poner en marcha el plan Colegios Abiertos por Vacaciones, desde el desayuno hasta después de la comida, para alumnos de familias en situación de "desventaja social". El pacto de investidura entre Cifuentes y Ciudadanos, de 76 puntos, incluye el incremento de las becas de comedor hasta 100.000 alumnos beneficiarios en la legislatura y la elaboración de un estudio sobre casos de malnutrición en la región, ya comprometido por la Asamblea en junio de 2014. Actualmente la Comunidad concede 62.000 becas de comedor, 10.000 más que en el curso anterior, pero la mitad que en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_