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BLUES John Nemeth

Pletórica negritud blanca

Siempre a caballo entre la electricidad y el 'soul', este debutante en los escenarios españoles suena como un Al Green rejuvenecido

El cantante norteamericano John Nemeth en su actuación en Madrid.
El cantante norteamericano John Nemeth en su actuación en Madrid.Fernando Neira

Dolía contemplar el domingo esos tres crespones negros en la puerta del Café Central para recordar al maestro Krahe, pero esta vida cruenta sigue su inmutable curso. Al menos está bien que lo haga con una sorpresa tan vivificante como la de John Nemeth, absoluto debutante en los escenarios españoles a quien no extrañaría ver en alguna próxima entrega del festival Black is Back. Ganador al mejor artista y álbum de soul-blues con su reciente Memphis grease, el cantante, compositor y armonicista de Idaho es uno de esos blancos de piel que acredita un bagaje artístico de pletórica negritud. No descubre nada, lo sabemos, pero su voz es fantástica. Como la de un B.B. King principiante y sin tanta gravilla en la garganta. O, mejor aún, como un Al Green al que le hubieran concedido una segunda juventud.

Nadie tendría por amo de los escenarios a este hombre que luce camiseta blanca de Muddy Waters, gafas oscuras, sombrero y perilla, y a quien más confundiríamos con una versión desastrada de John Belushi. Pero su repertorio suena tan bonito como natural: a Nemeth se le percibe tan relajado sobre las tablas como si devorase palomitas durante la retransmisión de la Superbowl, y no se le desencaja un músculo ni en pasajes con los que cualquier otro estaría desgañitándose.

John Nemeth presenta su álbum 'Memphis Grease'.
John Nemeth presenta su álbum 'Memphis Grease'.Fernando Neira

Hasta el jueves 16 permanece en cartel este pequeño gran descubrimiento, flanqueado por el sonido rotundo y agreste de sus tres Blue Dreamers. El fotogénico bajista Mathew Wilson gana cuando ejerce de segundo guitarrista, mientras que el titular, Johnny Rhoades, ofrece en You’re an angel un tutorial de cómo alternar el carácter “bonito”, “sexy” o “incendiario” en un mismo solo. Si añadimos que Sooner or later suena, con sus hermosas segundas voces, tan instantáneo como Eli “Paperboy” Reed, es normal que Nemeth se hartase de firmar ejemplares de sus vinilos.

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