Badia del Vallès usa anticonceptivos para reducir el número de palomas
El consistorio pretende disminuir la población de estas aves en un 80%

El Ayuntamiento de Badia del Vallès (Barcelona) quiere esterilizar a las palomas para reducir su población en un 80% durante los próximos cuatro años. El consistorio ha empezado a utilizar este lunes un producto llamado Ovistop, hecho a base de granos de maíz recubierto de nicarbazina, una sustancia que actúa como anticonceptivo para estas aves, según ha informado en un comunicado.
Cada mañana tres dispensadores automáticos ofrecerán a las palomas la dosis necesaria para evitar que se reproduzcan. La empresa de gestión ambiental que lo distribuye, Ambiens, se encargará de recargarlos y hará censos de palomas desde este mes de julio hasta diciembre.
Según el Ayuntamiento de Badía del Vallès, la ventaja de este método es que en un periodo de entre 4 y 5 años de tratamiento se pueda reducir hasta un 80 % de la población inicial y evitar su sacrificio.
Precisamente con relación al control de la población de palomas, la Asociación Corazón de Paloma ha recogido 13.000 firmas para pedir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que el Ayuntamiento de la capital catalana deje de capturar estas aves en la vía pública para sacrificarlas y controlar así su población.
"Nos parece una barbaridad gastar un solo euro más en capturar y gasear a las palomas", han afirmado los miembros de la asociación, que han impulsado la recogida de firmas a través de la plataforma change.org.
La asociación propone que para evitar la proliferación de palomas se implanten métodos éticos más baratos, como utilizar pienso anticonceptivo, de la misma forma que se hace en Badia del Vallès.
Cada pareja de palomas puede llegar a generar 48 descendientes al año. Primero pone dos huevos, y en dos meses las crías ya se reproducen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hakuna abarrota el centro de Madrid con su pop cristiano que ya bailan hasta Ayuso y Feijóo
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































