_
_
_
_
_

La exposición de Barcelona Regional del puerto costó 18.500 euros diarios

La Fiscalía investiga dos adjudicaciones hechas por la agencia municipal

Clara Blanchar
El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la inauguración de la muestra.
El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la inauguración de la muestra.

La exposición sobre el puerto que organizó Barcelona Regional (BR) la primavera pasada costó finalmente 518.000 euros, 168.000 más de los que inicialmente había dicho la Agencia de Desarrollo Urbano (350.000). La muestra Ciutat Port: la Barcelona productiva se instaló en cuatro hangares del puerto del 16 de marzo al 12 de abril. Exactamente estuvo abierta 28 días: costó 18.500 euros diarios. La exposición, que relataba la evolución de la fachada litoral, fue un encargo del Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona a BR, que entonces dirigía Willy Müller y presidía el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives.

Fuentes municipales precisan que el coste incluye el acondicionamiento de los hangares, el montaje y suministro de los elementos que conformaban la exposición, el desmontaje y el almacenaje. Lo que desconoce el Consistorio es cuántos visitantes tuvo, porque era gratis y no hubo recuento. Los hangares en los que se instaló son los que están en el muelle de Llevant, entre el dique flotante y la parte trasera del hotel Vela y de la sede corporativa de Desigual.

La exposición fue inaugurada por el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente del Puerto, Sixte Cambra, acompañados de un séquito de autoridades y empresarios. En el interior de los hangares destacaba el despliegue de maquetas, gráficos y audiovisuales en grandes pantallas. Trias destacó el recorrido por la historia del puerto que mostraba la exposición: “Somos una capital portuaria y el puerto es una de las piezas más importantes que tiene la ciudad”.

Con todo, el titular del día se lo llevó el proyecto de reconversión urbanística del Morrot. Un proyecto —vinculado a la instalación de oficinas y centros de formación y a la reordenación de la Ronda Litoral— que a finales del mandato se convirtió en protagonista del discurso del exalcalde.

La exposición se estructuraba en cuatro espacios. Un primero sobre la evolución del puerto desde 1860; un segundo sobre la transformación de la fachada marítima y sus proyectos pendientes; un tercero sobre los talleres que compartieron responsables del puerto y el ayuntamiento barcelonés y del de Hong Kong, y un último sobre el plan estratégico del puerto en el horizonte 2020.

Esta semana, la alcaldesa Ada Colau decidió agilizar el relevo en BR, apartar a la dirección nombrada por su antecesor y proponerse ella misma como presidenta. Además, el Ayuntamiento decidió abrir un expediente informativo para investigar el funcionamiento y las contrataciones del organismo, que ascienden a dos millones de euros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos decisiones tienen que ver con las diligencias que ha abierto la Fiscalía de Catalunya para aclarar la adjudicación de dos contratos por parte de BR y que reveló el pasado lunes El Periódico. Según esta información, el director general de BR, Willy Müller, adjudicó dos contratos (de 4.500 y 18.000 euros) a empresas de Antonio Herrero, de quien años atrás había sido socio. Son dos estudios sobre la situación del Port Olímpic y un análisis sobre seguridad y salud de, precisamente, los hangares donde se instaló la exposición Ciutat Port.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_