Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Vicente González repetirá como presidente de la patronal valenciana

Los empresarios apuestan por la continuidad ante el cambio político en la Generalitat

El presidente de la patronal valenciana, Cierval, José Vicente González. Ampliar foto
El presidente de la patronal valenciana, Cierval, José Vicente González.

José Vicente González repetirá, salvo gran sorpresa, como presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) en las elecciones que la patronal autonómica celebrará el 22 de julio. González anunció hace unos días su intención de presentarse. Fuentes empresariales aseguran que el paso se produce una vez que se ha acordado con las organizaciones provinciales que no habrá otro candidato de peso con posibilidades de victoria.

Entre los motivos de la paz alcanzada en el seno de la patronal, después de que en los últimos meses se hubiera especulado con que habría una alternativa, está el nuevo escenario político, con un Gobierno de la Generalitat recién aterrizado y de signo progresista después de 20 años de Ejecutivos del PP.

Al anunciar su candidatura, González se comprometió a concluir la reforma de la patronal autonómica para hacerla sostenible evitando "duplicidades", así como a limitar a dos los mandatos presidenciales, con lo que el próximo sería el último para él.

Uno de los motivos de tensión que llevó a algunos empresarios a plantear la candidatura del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que éste nunca avaló públicamente, para relevar a González fue la crisis que sufren las patronales, empezando por Cierval.

La aprobación de una ley de Participación Institucional en la recta final de la anterior legislatura, que obtuvo el respaldo de PP, PSPV-PSOE y Esquerra Unida, garantiza ahora "estabilidad" presupuestaria a las patronales (además de a los sindicatos), lo que según fuentes empresariales ha ayudado a calmar las aguas en el seno de las organizaciones.

El "desarrollo, implementación y control de la aplicación de la nueva ley" ha sido uno de los objetivos anunciados por González, un dirigente empresarial de perfil dialogante, al anunciar que se presenta a la reelección.

González también renovó recientemente su puesto como vicepresidente en la patronal española CEOE. Este reconocimiento y la proyección que ha conseguido en los últimos años en el ámbito internacional han influido, según fuentes patronales, en la decisión de los empresarios de cerrar filas en torno a él.

Más información