Condena de 1.800 euros a dos mujeres del ‘clan de las bosnias’
Solo dos de las seis acusadas se presentaron en la Audiencia. Las dos partes llegaron a un acuerdo para permutar seis meses de cárcel, por pertenencia a grupo criminal, por una multa
Actuaban en el Metro de Madrid. En las estaciones más concurridas en el momento de mayor aglomeración, Zaida, Maya, Raifa, Tania y Valeria Ibrahimovic junto a Hasnia Ahmetovic urdían una estrategia de despiste para hurtar carteras, dineros o móviles a los pasajeros. Los hechos se concentraron durante 2012, desatando la alarma social por los robos que cometía el denominado clan de las bosnias. Aunque fueron detenidas en varias ocasiones —una de ellas, Raifa, acumuló ese año doce detenciones— no se las llegó a condenar porque las víctimas, mayoritariamente turistas extranjeros, no aparecían en el juzgado.
Este miércoles sí que ha habido juicio en la Audiencia Provincial, pero solo contra dos de las integrantes del clan: Zaida y Maya Ibrahimovic, que fueron condenadas a seis meses de prisión, que serán sustituidos por una multa de 1.800 euros cada una. Fueron acusadas de pertenencia a grupo criminal. Sus compinches no aparecieron por la sala, declarándose en rebeldía.
“No son culpables del delito de pertenencer a un grupo criminal”, dijo el abogado defensor a la salida del juicio, “pero han aceptado [la condena] para llegar a un acuerdo y resarcir la alarma social que pudo haber en su momento”. En 2012, la Policía registró más de 14.000 denuncias por robo en Metro de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.