_
_
_
_
_

Otro Orgullo musical

Alejados del bullicio festivalero, que inunda plazas y calles, algunos clubes ofrecen un programa alternativo al Orgullo Gay

Abraham Rivera
El 'dj' y productor musical británico Jimpster.
El 'dj' y productor musical británico Jimpster.

La editorial argentina Caja Negra ha vuelto a reimprimir el clásico La historia del disco: Sexualidad e integración racial en la pista de baile, escrito por el periodista Peter Shapiro. El aclamado texto pone en relación movimiento y reivindicación gay junto al estallido y valoración de la música disco de comienzos de los setenta. En el libro se hace un detallado repaso por los condicionantes que propiciaron la aparición de los primeros clubes abiertamente para homosexuales.

Mucho hemos avanzado en los derechos de la comunidad LGTB desde aquellos días, sin embargo esa relación tan estrecha que se estableció en su momento con géneros como el disco, el italo o el house parece no tener equivalencia en la actualidad. Si uno echa mano a la programación del Orgullo —oficialmente MADO 2015— puede darse cuenta rápidamente que la valoración musical brilla por su ausencia.

Así, alejados del bullicio festivalero, que inunda plazas y calles, algunos clubes ofrecen durante estos días un programa alternativo a ese desierto musical. Es el caso del recién creado From The Vault (Moratín, 42), que este viernes se inaugura con los directos de Suitdancer y José Rico, electrónica selecta y de largo recorrido. Lo mismo ocurre con Sagan (San Dimas, 3), que esa misma noche traen el cosmic disco bañado por sintetizadores y percusiones liquidas de Craig Bratley y Jackwasfaster. Otros espacios como Ricks (Clavel, 8), se encuentran en el epicentro del Orgullo, en el barrio de Chueca, por lo que programar al calor de sus festividades no resulta difícil. A destacar: el viernes Ivan Smoka y el sábado Jose Castillo. La jornada concluye el domingo, en la terraza que Picnic tiene en la Casa de Campo con Jimpster: sonidos house con querencia por los ritmos negros y que demanda un Orgullo diferente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_