El PP se suma al PSC al votar a favor del imputado Poblet
Un acuerdo entre CiU, socialistas y populares entrega por tercera vez la Diputación de Tarragona al veterano líder convergente
Josep Poblet arranca su tercer mandato al frente de la Diputación de Tarragona y lo hace con más apoyos de los que le dejaron las urnas. Convergència i Unió perdió en las pasadas municipales la mayoría que venía ostentando en la Diputación de Tarragona, pero el alcalde de Vila-seca ha sabido maniobrar para reeditar su tercer mandato al frente del ente provincial. Un inédito acuerdo a tres bandas entre CiU, PSC y PP ha propiciado una investidura holgada para el imputado Poblet.
Convergència Democràtica y Unió han demostrado que sí se entienden cuando se trata de votar en bloque a favor del veterano líder provincial. Los 11 diputados, solo dos son de Unió, han puesto el nombre de Poblet en la papeleta. En el mismo contexto, y como ya estaba pactado de antemano, Poblet ha sumado los seis votos del PSC para llegar a la mayoría, que la federación nacionalista se dejó en las últimas municipales. No ha habido sorpresa en este sentido, porque el propio Poblet y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, comparecieron publicamente hace pocos días para escenificar el acuerdo de gobierno alcanzado para, dicen, dar "estabilidad" a la Diputación."Hemos tenido claro desde siempre que la Diputación no es moneda de cambio de nada, es un ente de consenso", ha manifestado Josep Masdeu, portavoz del PSC.
Los 17 diputados de la sociovergència eran más que suficientes para aupar a la presidencia a Poblet, relacionado con el caso Innova e imputado por malversación, blanqueo, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos. Sin embargo, también el voto del Partido Popular ha caído en manos del candidato convergente. "La Diputación de Tarragona funciona razonablemente bien" y es una institución que "se aleja del politiqueo", ha manifestado el diputado popular José Luis Martín Garcia para justificar su aval al líder de Convergència en la provincia. Solo el diputado David Vidal, que es concejal de la CUP en Reus y que ha sido uno de los altavoces de denuncia de la corrupción asociada al caso Innova, se ha pronunciado en contra de Poblet. ERC y Ciutadans han votado en blanco.
Una vez ha sido investido como presidente de facto, Josep Poblet ha articulado un discurso donde ha valorado como natural la alianza entre CiU, PSC y PP. "Es normal que se haya producido este acuerdo". Se trata, ha asegurado, de un arreglo basado en "objetivos de gobierno".
Desde Convergència también se presenta como natural el respaldo que prestan PSC y PP al veterano presidente porque, según ha dicho el diputado Josep Maria Cruset, "solo hay que pisar el territorio para entender la opinión que los ciudadanos tienen de Josep Poblet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.