Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional suspende las “Estructuras de Estado” de Cataluña

La admisión del recurso del Gobierno implica que el ejecutivo de Mas no las podrá desarrollar en lo que queda de legislatura

Fachada del Tribunal Constitucional.
Fachada del Tribunal Constitucional.

El Tribuntal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra las llamadas “estructuras de Estado” que la Generalitat incluyó en la ley de acompañamiento de los Presupuestos. Con esta decisión los artículos recurridos quedan suspendidos automáticamente por un plazo máximo de cinco meses, con lo que el Gobierno catalán no podrá desarrollarlos lo que queda de legislatura.

La admisión a trámite del recurso del Gobierno llega tres semanas después de su interposición. Los artículos recurridos son los que hacen referencia a la preparación y planeamiento de organismos y actuaciones para preparar la Generalitat de Cataluña para una eventual secesión.

Entre los preceptos que el Gobierno recurrió está la creación del plan director que haga posible la “Administración tributaria de Cataluña” llamada a gestionar todos los impuestos catalanes. También se recurrió la puesta en marcha de un inventario del patrimonio de las administraciones públicas de Cataluña, que tiene la finalidad de dividir y reasignar el patrimonio de todas las instituciones ante una eventual independencia. El catálogo de infraestructuras energéticas previsto por la Generalitat en la ley de Medidas Fiscales y Financieras también fue impugnado, así como la creación de la Agencia Catalana de Protección social.

El Gobierno catalán decidió incluir estas actuaciones y organismos en la ley de Medidas Fiscales y Financieras de 2015 para satisfacer las demandas de sus socios de Esquerra Republicana. El partido de Oriol Junqueras exigió al presidente de la Generalitat, que se visualizara en las cuentas catalanas una apuesta clara para caminar hacia la independencia.

La suspensión cautelar de esta actuación llega después de que la semana pasada el Gobierno recurriera el nombramiento de Carles Viver Pi i Sunyer como Comisionado para la Transición Nacional, cargo destinado también a preparar una eventual independencia. El Gobierno asegura que recurrirá ante el Tribunal Constitucional todas las medidas que tome la Generalitat para fomentar el independentismo.