_
_
_
_

El Gobierno lleva al Constitucional el comisionado para la independencia

El Ejecutivo pide la suspensión cautelar del cargo que ocupa Carles Viver Pi-Sunyer El Gobierno catalán anuncia que no piensa dar atrás y mantiene al comisionado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.Ballesteros (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la presentación de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de la Generalitat de Cataluña por el que se creó el comisionado de Transición Nacional y ha pedido de forma expresa su suspensión. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado hoy de la presentación de este conflicto y ha recalcado la voluntad del Ejecutivo de recurrir todas las decisiones de la Generalitat tendentes a la creación de estructuras de Estado. Por ello, junto al decreto, se llevan al Constitucional los planes ejecutivos de la Generalitat para la creación de esas estructuras y el plan de infraestructuras estratégicas de Cataluña, así como todas las previsiones y actuaciones desarrolladas en aplicación o al amparo de ese decreto o de los planes.

Más información
El Gobierno recurre el nombramiento de Carles Viver Pi-Sunyer
Viver Pi-Sunyer redactará antes del 27-S una ‘Constitución’ catalana
Viver Pi-Sunyer ve “imposible” un encaje constitucional de Cataluña en España

Neus Munté, portavoz del Gobierno catalán, ha lamentado el recurso y ha anunciado que el Ejecutivo no dará marcha atrás en sus planes de crear las estructuras de Estado. En una comparecencia urgente, destinada también a lamentar las víctimas del atentado de Túnez, Munté ha tildado el recurso de partidista al estar basado a su juicio en argumentos políticos y no jurídicos. "Nos están haciendo un asedio democrático", ha afirmado. "No daremos ni un paso atrás. A cada obstáculo, encontraremos una solución". Y ha sido taxativa en su respuesta: "¿Si Viver Pi-Sunyer seguirá en su cargo? No va a haber ningún cambio y no vamos a dar atrás en las tareas que tiene encargadas este comisionado".

El Gobierno ha presentado el conflicto después de que la Generalitat haya ignorado el requerimiento que se le hizo el pasado mes de abril para que diera marcha atrás en el nombramiento de Carles Viver Pi-Sunyer como comisionado para la Transición Nacional. Al pedir el Gobierno la suspensión del decreto, ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, el comisionado "no puede desplegar ninguna de sus actuaciones, es como si no existiera".

Neus Munté, portavoz del Gobierno catalán.
Neus Munté, portavoz del Gobierno catalán.ANDREU DALMAU (EFE)

La labor encomendada a ese comisionado por la Generalitat es coordinar todos los departamentos en la preparación de las "estructuras de estado" para que estén listas de cara a las elecciones del 27 de septiembre, a las que el presidente catalán, Artur Mas, pretende dar carácter de plebiscito por la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de Sáenz de Santamaría, con ese decreto y los planes que le acompañan la Generalitat adopta "previsiones para una eventual separación del Estado español otorgando al comisionado aquellas funciones que corresponderían al Estado" en Cataluña. La vicepresidenta ha recalcado que la finalidad de todas esas medidas preparar las "actuaciones siguientes a una declaración unilateral de independencia" en Cataluña.

Para el Gobierno, el comisionado y los planes para crear esas estructuras de un estado catalán suponen una "vulneración flagrante de la soberanía del pueblo español", de la indisoluble unidad de la nación española y de la igualdad de los españoles ante la ley. Sáenz de Santamaría ha agregado que el decreto impugnado es "manifiestamente inconstitucional" por vulnerar las competencias del Estado en su conjunto y, en particular, las relativas a las relaciones internacionales,  a la hacienda pública, a aduanas, a la coordinación actividad económica, a los puertos y aeropuertos, a los ferrocarriles, al régimen general comunicaciones y a correos y telecomunicaciones, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_