Euskadi elige un Tribunal de Cuentas político para auditar a políticos
Salvo UPyD que ha abandonado la votación el resto de formaciones ha apoyado o se ha abstenido en el informe de incompatibilidades.
El diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, PNV, ya tiene un pie en el Tribunal vasco de Cuentas Públicas, un órgano fiscalizador que siempre ha incorporado a personas que provenían del sector público, gracias a una regulación que, frente a la del resto de comunidades, no fija ningún periodo de cadencia entre ocupaciones, pero que, por vez primera va a tener en su seno, y posiblemente en su presidencia, a un cargo de marcado perfil político, muy polémico en la lucha contra sus adversarios, y que a lo largo de sus doce años al frente de la institución ha financiado a centenares de ayuntamientos de su partido a los que va a tener que auditar.
Bilbao ha sido elegido esta mañana por el Parlamento vasco, junto al resto de su equipo -otros dos miembros elegidos por el PNV, 2 por el PSE, y 1 cada uno por el PP y EH Bildu- aunque su nombramiento está pendiente de la conformación de los gobiernos forales. El resto de los grupos políticos han admitido que la elección de Bilbao es inaudita, y algunos como el PP han propuesto modificar la regulación que lo permite, pero ninguno de ellos se ha opuesto abiertamente al dictamen de incompatibilidades que ha salido adelante con el voto favorable del PNV, PSE y la abstención del PP y EH Bildu.
En Navarra se piden
Bilbao ha vivido varios escándalos en sus años de presidencia, como el encarcelamiento del jefe de la inspección de tributos, por favorecer a unos 200 contribuyentes, y se despidió en su último debate de política general, el pasado 30 de septiembre tranquilizando a la parroquia asegurando que no iba a escribir sus memorias delatando a quienes "hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz, o a quienes han repatriado dinero de origen desconocido y van por la calle como unos señores".
Euskadi es la única comunidad, junto a Baleares, en la que Bilbao podría haber sido elegido miembro del Tribunal fiscalizador. En Navarra los auditores de la Cámara de Comptos lo son por concurso-oposición y su independencia para elaborar informes está salvaguardada. En Madrid además de ser funcionario con formación como abogado o economista se exige una competencia de diez años. En Cataluña no pueden ser miembros de la Sindicatura quienes hayan ocupado altos cargos en la Generalitat, en Galicia (Consejo de Cuentas), Castilla y León (Consejo de Cuentas), Asturias (Sindicatura de Cuentas) y Aragón (Cámara de Cuentas) el periodo entre el ejercicio de alguna alta responsabilidad pública y la posibilidad de acceder a sus órganos fiscalizadores es de dos años. Canarias (Audiencia de Cuentas), Valencia (Sindicaturas de Cuentas) Andalucía (Cámara de Cuentas), reducen a un año el plazo entre un cargo y otro.
PNV y PSE han votado a los tres candidatos nacionalistas (José Luis Bilbao, Begoña Marijuan y Eusebio Melero), los dos candidatos socialistas (Jesús Mariano García y José Ángel Quintanilla), uno de los dos aspirantes propuestos por EH Bilbao (Xabier Txokarro) y uno de los dos nombres elevados por el PP (María Teresa Crespo). EH Bildu votó solo a sus candidatos, aunque solo Txokarro fue elegido, mientras que el PP votó a Crespo. UPyD no participó en la votación y abandonó el salón de plenos para manifestar su disconformidad. vocales del TVCP han sido anteriormente miembros del Gobierno Vasco, como Gotzon Olarte (EA), Juan Luis Laskurain (PNV), Milagros García Crespo y Rafael Iturriaga (PSE-EE),
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.