_
_
_
_
_

Markel Olano ya es el diputado general de Gipuzkoa

De fuertes convicciones nacionalistas, el nuevo diputado general de Gipuzkoa gobernará en coalición con los socialistas

Mikel Ormazabal
Martin Garitano (derecha) estrecha la mano a Markel Olano tras su nombramiento como diputado general de Gipuzkoa.
Martin Garitano (derecha) estrecha la mano a Markel Olano tras su nombramiento como diputado general de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

Markel Olano Arrese (Beasain, Gipuzkoa, 1965), del PNV, ha sido proclamado esta tarde nuevo diputado general de Gipuzkoa, cargo que ya desempeñó en el periodo 2003-2007. Accede a la presidencia de la Diputación guipuzcoana tras ganar su partido las pasadas elecciones forales, por delante de EH Bildu, y tras el acuerdo suscrito con el PSE-EE para gobernar en coalición durante la presente legislatura.

Olano ha prometido "trabajar en equipo" nada más resultar investido diputado general de Gipuzkoa. Con el bastón de mando en su poder, ha estrechado la mano de su antecesor, Martin Garitano, y del portavoz de EH Bildu, Xabier Olano. El nuevo mandatario foral ha prometido apostar por la recuperación económica y el empleo, además de modificar varias de las decisiones adoptadas en la pasada legislatura por la coalición abertzale, como el impuesto contra las grandes fortunas, la política social y la recuperación de la polémica incineradora.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco, y Joseba Egibar, presidente del PNV de Gipuzkoa, junto a Markel Olano, nuevo diputado general de esta provincia.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco, y Joseba Egibar, presidente del PNV de Gipuzkoa, junto a Markel Olano, nuevo diputado general de esta provincia.javier hernández

Poco antes de las elecciones forales de 2003, el PNV le tuvo que presentar a última hora como candidato a diputado general de Gipuzkoa tras estallar el escándalo del candidato original, Jon Jauregi, quien decidió retirarse de la carrera electoral tras descubrirse que era propietario de varias viviendas que no había declarado al fisco guipuzcoano. En aquellos comicios, Olano perdió la contienda electoral ante el socialista Miguel Buen, pero un pacto con EA (ahora en EH Bildu), le aupó al cargo de diputado general.

Cuatro años después, el PNV, con Olano como candidato, volvió a perder las elecciones, esta vez ante la candidatura de Bildju, liderada por Martin Garitano. Tras una legislatura como jefe de la oposición, Olano logró ha conseguido recuperar el sillón de mando del palacio foral. Este miércoles tiene previsto presentar a su equipo de diputados forales del PNV y del PSE-EE.

Olano, filósofo de formación, comenzó a dedicarse a la política desde muy joven, sobre todo en los despachos del Gipuzku Buru Batzar (la Ejecutiva guipuzcoana del PNV), siempre como colaborador fiel del presidente regional, Joseba Egibar. De fuertes convicciones nacionalistas, ha apoyado los procesos de independencia de Quebec (Canadá), Escocia y Cataluña, y ha reivindicado el derecho a decidir de los vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_