Los concentrados contra el CIE de la Zona Franca claman por su cierre
En el acto, al que acudieron representantes de ERC, ICV y CUP, la alcaldesa Ada Colau se comprometió a hacer de Barcelona una ciudad sin centros de internamiento
"Ha sido emocionante. Es un punto de inflexión y cambio. Muchos creen que va a cerrar”, decía ayer Andrés G. Berrio, abogado de la plataforma Tanquem els CIE, después de que más de mil personas se movilizaran frente al Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca para pedir su clausura. Al acto, con música y castellers incluidos, asistió la alcaldesa Ada Colau, que se comprometió a “hacer todo lo posible” para que Barcelona sea una ciudad libre de CIE”.
El cierre de los centros de internamiento de extranjeros se consideraba una utopía hace cuatro años. Ayer, tras la concentración frente al centro del polígono de la Zona Franca, las entidades —Tanquem els CIE, Espacio del inmigrante, SOS Racismo, Mare Mortum o Migra Studium— se mostraron “muy contentas y emocionadas. La respuesta de la gente, incluso de los políticos, ha sido increíble. Llegar hasta aquí no ha sido fácil”, ya que el CIE se halla en una alejada área de la Zona Franca a la que hay que llegar en transporte privado.
En el acto tomaron la palabra las entidades para recordar las duras condiciones de vida de los extranjeros que terminan encerrados en estos centros a la vez que exigían que se “garanticen los derechos de los internos”. También recordaron a las 3.224 personas muertas en el Mediterráneo en 2014 pero, sobre todo, clamaron por la clausura definitiva del CIE.
Sus palabras no cayeron en saco roto. Mezclada entre la gente, estaba la alcaldesa Ada Colau, acompañada del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. Colau expresó el “compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con los derechos humanos” y aseguró que los CIE los “vulneran”, porque “ninguna persona es ilegal”. También se comprometió a “apoyar a las familias afectadas”, ofreciendo “apoyo jurídico”.
Cierre en seis meses
No fue la única representante política. Oriol Amorós y Trini Capdevila (ERC), Laia Ortiz, Ernest Urtasun y David Companyon (EUiA) o Isabel Vallet (CUP) también quisieron mostrar con su presencia el apoyo a la propuesta de resolución que se votará el 2 de julio en la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament. Una propuesta que insta a la Cámara catalana a pedir al Gobierno español que cierre el centro de Zona Franca en “el plazo más breve posible y en un máximo de seis meses”. Se echó en falta a representantes del PSC y Convergència, que debaten en estos momentos si apoyan o no la propuesta de cierre.
El fin de fiesta lo pusieron los castellers de Sants y la cantada de una versión reggae de l’Estaca de Lluís Llach. Durante el acto tocaron La Llama y Microguagua y hasta hubo un rato de poesía de la mano de Enric Cassasses y Núria Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.