Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bonet: “La sociedad juega con fuego si no hay estabilidad política”

El presidente de Fira dice que Barcelona tiene "muchas posibilidades" de quedarse el MWC

Josep Lluis Bonet, directivo de Freixenet, en las cavas de la bodega en Sant Sadurni d' Anoia (Barcelona).
Josep Lluis Bonet, directivo de Freixenet, en las cavas de la bodega en Sant Sadurni d' Anoia (Barcelona).

El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, se ha mostrado hoy “optimista” con el panorama político que se abre este año al considerar que las empresas se adaptarán “a lo que sea”. Sin embargo, ha advertido de que la “estabilidad política” es una “condición de éxito básica” para el crecimiento económico. “La sociedad debe entender que juega con fuego si no hay estabilidad política y social”, ha afirmado Bonet en su intervención en una mesa redonda del XXVI Encuentro Empresarial en el Pirineo.

El también presidente de Fira de Barcelona ha recordado que los “catalanes dependen de la empresa” y, en línea a lo que ha expuesto esta mañana el consejero Santi Vila, ha abogado por la colaboración entre el sector público y privado. En la misma mesa, el vicepresidente ejecutivo de Abertis, Francisco Reynés, ha reclamado a los estados “reglas de juego claras y seguridad jurídica”. “Cuando invertimos en un país es muy importante saber las dimensiones del área de juego, cuál es el área pequeña y cuál la grande, y que los fueras de juego y los penalties funcionen del mismo modo con independencia del minuto del partido”, ha asegurado.

Como ha hecho Bonet, Reynés también ha pedido “sinceridad” a la sociedad. “No puede denostar y ser tan contraria a la empresa cuando esta genera la riqueza que revierte a la sociedad, ya sea a través de la creación de empleo o del pago de impuestos”, ha recordado. A su lado, Oriol Guixà, consejero delegado de La Farga, ha reclamado menos intervencionismo de las administraciones. “Nos llenamos la boca diciendo que protegemos a la empresa industrial. Y eso es radicalmente falso”, se ha quejado Guixà, quien ha lamentado que el sector industrial no pueda hacer lobby porque “la mayoría de las empresas de este país estén relacionadas con el BOE o la regulación”.

Bonet también se ha referido a la posible renovación del Mobile World Congress (MWC) y ha dicho que la decisión de los organizadores “no tardará mucho”. “Estoy esperanzado”, ha afirmado Bonet, quien ha dicho que Barcelona “tiene muchas posibilidades porque es una buena oferta” y por “el éxito” con el que ha actuado de anfitriona del congreso en los últimos años.