El alcalde de Oza-Cesuras apela a la “moral” para renunciar a su escaño
El regidor popular no ve ético compartir su puesto en la diputación con el alcalde de Curtis, tras el escándalo de las preferentes, porque fue consejero de Caixa Galicia
El alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro (PP), ha renunciado a ser diputado provincial para no compartir escaño con el regidor de Curtis, Javier Caínzos, compañero de partido. En un comunicado, justifica esta decisión en el pasado de éste como consejero de Caixa Galicia.
En concreto, precisa que renuncia a la candidatura en la que la dirección provincial lo proponía como diputado provincial por el partido judicial de Betanzos, junto con el alcalde de Curtis (PP) y que lo hace basándose "en el convencimiento de que no sería a su juicio ético ni moral compartir candidatura con un político que fue consejero de Caixa Galicia con las consecuencias que el escándalo de las preferentes provocaron en nuestra comarca", añade.
"Sería un acto indigno con mis vecinos, con los afectados, con mis concejales, con mi propia familia y conmigo mismo aceptar la invitación del PP Provincial, más cuando la semana pasada el alcalde de Curtis tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional acerca de su pertenencia al consejo de administración de Caixa Galicia", apostilla.
Además, ve "incoherente" que el gobierno popular de A Coruña hasta este sábado, hubiera aprobado una moción en la que exigía a los concejales en ese momento de la corporación coruñesa que también habían ocupado sendos puestos de consejeros en Caixa Galicia, Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda, la devolución del dinero cobrado por el ejercicio de este cargo.
"Por qué el alcalde de Curtis, que solo durante el 2011 percibió más de 26.900 euros, aún no ha reintegrado esas dietas como consejero ante el silencio del Partido Popular", apostilla.
En su comunicado, precisa también que si no ha trasladado antes su decisión fue "por respeto a la constitución del Ayuntamiento de Oza-Cesuras, así como por la presencia en este municipio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo", al que dice guardar "un gran respeto y simpatía".
Además, aclara que no está en sus pretensiones dejar la Alcaldía de Oza-Cesuras mientras siga "arropado" por sus compañeros, "como le demuestran día a día, ni tampoco el PP de Oza-Cesuras". También añade que "lo único" que pretende decir es "que no todo vale en política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 2015
- Oza dos Ríos
- Cesuras
- Curtis
- Caixa Galicia
- Participaciones preferentes
- Elecciones municipales
- Provincia A Coruña
- Galicia
- Gobierno municipal
- Fondos inversión
- España
- Partidos políticos
- Administración local
- Administración autonómica
- Política municipal
- Elecciones
- Mercados financieros
- Política
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- Finanzas