_
_
_
_
_

El nuevo escenario municipal en Euskadi

El PNV asume 120 alcaldías, frente a las 77 de EH Bildu. Los socialistas gobiernan en nueve localidades y el PP, solo en tres

San Sebastián -
Mikel Torres (PSE), con el bastón de mando tras ser reelegido alcalde de Portugalete.
Mikel Torres (PSE), con el bastón de mando tras ser reelegido alcalde de Portugalete.luis tejido (efe)

La constitución de los 251 Ayuntamientos del País Vasco ha alumbrado un nuevo panorama municipal en la comunidad autónoma que refleja, con matices, el resultado de las pasadas elecciones locales del 24-M. El PNV, gran triunfador en esos comicios, logra 120 alcaldías, frente a las 77 que EH Bildu ha conseguido con esta marca. Los socialistas asumen el poder en nueve Consistorios, mientras que el PP solo conserva tres, tras perder in extremis la capital alavesa. El resto corresponden a agrupaciones vecinales, principalmente.

Barakaldo. En la cuarta localidad más poblada de Euskadi, Amaia del Campo (PNV) ha conseguido una alcaldía que hasta ahora había dirigido el PSE-EE durante 32 años. La elección de la regidora se ha producido con el único apoyo de su partido (ocho ediles) y el voto en blanco de los ocho socialistas, pese a que el grupo socialista ha presentado como candidato al hasta ahora alcalde, Alfonso García.

Portugalete. El socialista Mikel Torres repite como alcalde con el voto en blanco de los concejales del PNV. Torres, secretario general del PSE-EE en Bizkaia, ha sido respaldado por los nueve concejales socialistas, mientras que el resto de concejales han votado en blanco.

Lekeitio. Koldo Goitia, candidato a la alcaldía de Lekeitio por el PNV, ha sido proclamado hoy alcalde de este municipio, que durante la pasada legislatura estuvo gobernado por EH Bildu. Goitia ha sido nombrado alcalde en un pleno en el que ha obtenido el apoyo de los siete ediles del PNV, mientras que los seis de EH Bildu han dado su respaldo a su propio candidato.

Bakio. La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bakio, Amets Jaureguizar, ha sido proclamada alcaldesa tras recibir el apoyo del grupo independiente Bakio Bai y pese a que el PNV fue la fuerza más votada en los últimos comicios. La regidora, primera alcaldesa en la historia de este municipio, ha logrado el respaldo de EH Bildu (4 ediles) y Bakio Bai (2), mientras que los 5 del PNV han apoyado a su propio candidato.

Gernika. José María Gorroño, candidato por la coalición Eusko Abertzaleak-PNV, ha sido reelegido alcalde en la primera votación, tras haber obtenido la mayoría absoluta en las últimas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elantxobe. Jesús Mari Olagibel, del PNV, ha sido designado alcalde de Elantxobe, arrebatándole así la alcaldía a su hermano Koldo, cabeza de lista por EH Bildu. El pleno apenas ha durado diez minutos.

Mondragón. El PNV se ha hecho con la alcaldía del municipio, una localidad históricamente vinculada a la izquierda abertzale. La candidata nacionalista, María Ubarretxena, cuya lista fue la más votada el pasado 24-M, ha salido elegida tras el acuerdo PNV-PSE.

Zarautz. El PNV, después de 32 años, ha recuperado la alcaldía del municipio. Xabier Txurruka ha contado con los 10 apoyos de su formación, mientras que el PSE se ha abstenido. EH Bildu había obtenido siete representantes e Irabazi, dos.

Pasajes. El pleno por el que la socialista Izaskun Gómez ha sido investida alcaldesa ha estado marcado por la polémica de las basuras. Simpatizantes del Puerta a Puerta, el sistema de recogida de residuos impulsado por Bildu, y contrarios al mismo han acudido a la sesión. Los primeros han llamado “analfabeta” a la alcaldesa y le han recriminado que un cambio en el sistema de recogida de residuos provocará que 17 personas se queden sin empleo. El PSE fue la fuerza más votada con cinco ediles. El PNV, con el mismo número de representantes, se ha abstenido, facilitando la investidura de la socialista en virtud del acuerdo alcanzado entre las dos formaciones.

Rentería. El candidato de EH Bildu, Julen Mendoza, ha sido reelegido gracias al apoyo brindado por Errenteria Irabaziz, una candidatura que aúna a Podemos, Ezker Anitza, Equo e independientes. Ambas formaciones cerraron esta semana un pacto de Gobierno. La coalición abertzale consiguió así bloquear la posibilidad de que el PSE, con el mismo número de ediles, siete, le pudiese arrebatar la alcaldía del tercer municipio de Gipuzkoa con mayor número de habitantes, ya que Errenteria Irabaziz, con cuatro representantes, suma uno más que el PNV, con tres.

Astigarraga y Soraluze. El PNV se ha hecho con la alcaldía de los dos municipios gracias al acuerdo firmado con el PSE. Los nacionalistas, segunda fuerza en sendas localidades, han contado con el respaldo de los socialistas, a pesar de que los primeros han incumplido el pacto en Andoain, y arrebatado, por tanto, las alcaldías a EH Bildu.

En Astigarraga, el único edil del PSE, Mikel Durán, ha dado su voto a José María Santos, que se ha impuesto a EH Bildu, con siete ediles, con ocho apoyos.

En Soraluze, Iker Aldazabal (PNV) ha obtenido el voto de los dos representantes del PSE, con lo que los nacionalistas, con un total de seis apoyos, han desbancado a EH Bildu (5 ediles).

Mutriku. Si bien EH Bildu había sido la fuerza más votada en el municipio tras las pasadas elecciones, con seis concejales y 1.047 votos, finalmente el PNV, con el mismo número de ediles pero seis votos menos, será quien gobierne el municipio. Los nacionalistas han contado con el apoyo del único representante de una plataforma ecologista, que ha votado a favor del candidato del PNV, José Ángel Lizardi.

Irún, Eibar y Zumárraga. El PSE mantiene sus tres bastiones guipuzcoanos. La formación había sido la fuerza más votada en los tres municipios y sus candidatos –José Antonio Santano (Irún), Miguel de los Toyos (Eibar)- han resultado elegidos gracias al pacto alcanzado con el PNV. En el caso de Zumárraga, Mikel Serrano no necesitaba el apoyo de los nacionalistas, tras haber obtenido mayoría absoluta los pasados comicios.

Llodio. El candidato de EH Bildu Natxo Urkixo repetirá al frente del Ayuntamiento de Llodio, la segunda localidad más poblada de Álava, al no haber logrado la candidatura del PNV sumar apoyos que le otorgaran la mayoría absoluta.

Oyón. El PNV se ha hecho con la alcaldía de Oyón, en la Rioja Alavesa, con el apoyo de EH Bildu y del PSE-EE. En este municipio el PNV y el PP empataron a cuatro concejales, aunque los populares fueron los más votados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_