Fernando de Rosa renuncia a presidir el juicio por el fraude de Emarsa
El presidente de la Audiencia de Valencia formó parte del Gobierno de Francisco Camps


El juez Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia de Valencia y antiguo consejero de la Generalitat durante la presidencia de Francisco Camps ha renunciado a ser ponente del juicio del caso Emarsa, la causa en la que se ha investigado el millonario desfalco en la depuradora de Valencia, que según el magistrado instructor superó los 20 millones de euros.
En el banquillo se sentarán varios antiguos cargos populares, entre ellos el exvicepresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde y exlíder del partido en Manises, Enrique Crespo. De Rosa, que a principios de los años ochenta afilió a Camps a Alianza Popular, ya no milita en ningún partido y tampoco mantiene amistad con Camps, según explicó el día de su toma de posesión como presidente de la Audiencia.
De Rosa ha justificado la decisión de apartarse del enjuiciamiento del caso Emarsa aduciendo que la duración del juicio (siete meses a razón de cuatro sesiones a la semana) afectaría a la gestión de la Audiencia. Tras celebrarse un nuevo sorteo, el tribunal estará compuesto por los magistrados Juan Beneyto (ponente), Jesús María Huerta y Luis Carlos Damián Presencia.
Sobre la firma

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.