_
_
_
_
_

CDC se inclina por no someter a primarias la candidatura de Artur Mas

El partido esgrime falta de tiempo y confianza total en el presidente para evitar la votación

Miquel Noguer
Artur Mas, el pasado jueves en la Generalitat.
Artur Mas, el pasado jueves en la Generalitat. ALBERT GARCIA

La cúpula de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) trabaja desde hace semanas en la elaboración de la lista con la que Artur Mas concurrirá a las elecciones el 27 de septiembre. El presidente catalán quiere prescindir de las siglas del partido e incorporar numerosos independientes en una lista que defienda sin ambages la independencia. Algunos sectores del partido llevan meses presionando para que la formación adopte el sistema de primarias abiertas para validar la lista, algo que la dirección descarta por el momento.

La mayor parte de formaciones catalanas han comenzado a celebrar primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones, aunque con métodos diferentes y resultados desiguales. Los únicos que siguen sin hacerlas son Convergència i Unió y el Partido Popular, que cierran las listas y nombran a los candidatos a través de los órganos del partido. Si no hay imprevistos de última hora, esto seguirá así con vistas a las elecciones del 27 de septiembre.

El secretismo en Convergència sobre la elaboración de la lista es total en estos momentos. Solo se sabe que Artur Mas cuenta en su lista con algunos de los dirigentes del sector independentista de Unió Democràtica, se mantenga o no el acuerdo de federación con el partido de Josep Antoni Duran Lleida. También estarán algunos independientes, entre ellos académicos y activistas de las principales asociaciones soberanistas, como la Asamblea Nacional Catalana o Òmnium Cultural. Además de los dirigentes de CDC más fieles a Mas, también tendrán un lugar destacado los alcaldes de la formación que han tenido un buen resultado en las elecciones municipales y que el partido considera como su principal apuesta de futuro. Entre ellos cuentan con el alcalde de Igualada (Anoia), Marc Castells, la de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa y el de Girona, Carles Puigdemont.

Más información
CiU cierra en falso su crisis y aplaza el debate interno hasta después del 24-M
Convergència vaticina que Cataluña será “una nación libre” en un año
Artur Mas: “Solo nos dejan un camino, que son las elecciones”
Duran: “Habrá gente en Unió que no aceptará la independencia”

La elección final de la lista dependerá de si es de CiU, solo de Convergència, o una candidatura independiente de los partidos pero apoyada explícitamente por CDC. “En estos momentos la opción más probable es la tercera”, explica un alto dirigente del partido. “Convergència ha decidido apoyar a Artur Mas para que haga una lista con un fin muy concreto [la independencia]”.

La semana que viene será clave para configurarla. Unió vota este domingo su posicionamiento dentro del plan soberanista y si gana el , la opción que defiende Josep Antoni Duran Lleida, CDC cree que será muy difícil evitar la ruptura de la federación. Si gana el no Duran ya ha avanzado que dará un paso atrás. Entonces la nueva dirección de Unió tendría que decidir si concurre en solitario a las elecciones o si se mantiene con sus socios de Convergència.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los factores que pesan para evitar las primarias es el elevado número de independientes que Mas quiere introducir en la lista. “No tendría sentido que la lista transversal para acudir a unas elecciones sobre la independencia deba ser ratificada solo por los militantes de un partido”, dice uno de los dirigentes que, con toda probabilidad figurará en la candidatura. El otro factor que dificulta las primarias en este momento es el calendario. Incluso los más firmes defensores de este tipo de elección interna dentro de CDC admiten que julio y agosto son meses “pésimos” para llevarlo a cabo. Estos dirigentes consideran que un proceso de primarias abierto solo puede tener éxito si se prepara con mucha antelación y se crea un ambiente propicio a que participen personas de fuera del partido. Eso sí, avisan que el próximo congreso del partido previsto en invierno, sí debe apostar por las primarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_