_
_
_
_
COOPERATIVAS

Eroski busca alianzas con otros operadores para compras e I+D

El presidente de Eroski, Agustín Markaide dice que la reducción de empleo está tocando a su fin

Pedro Gorospe

El Grupo Eroski, dueño de las cadenas de supermercados de esa misma marca y de Caprabo, está buscando alianzas con otros operadores del Estado con el objetivo de realizar compras a menor coste y para darle un impulso a la I+D de sus productos, en un modelo que ya aplica desde hace más de diez años en el mercado internacional con alianzas con operadores franceses, alemanes e italianos. El presidente de Eroski, Agustín Markaide, lo ha anunciado en una comida-coloquio organizada por DeustoBusinnes Alumni, al tiempo que se mostraba optimista respecto de la posibilidad de que se mantenga al cierre del presente año el 12% de incremento del resultado bruto ordinario logrado en el primer trimestre de 2015.

Un buen dato frente al resultado de 2014 cuando registró unas pérdidas de 280,2 millones de euros que le obligaron a realizar dotaciones por valor de 256 millones, a base de hipotecar sus marcas.

Según ha explicado Markaide, "un distribuidor pequeño compra peor que un distribuidor grande" y ha recordado que el grupo de distribución ha resuelto la falta de dimensión con alianzas tanto en el mercado español, donde "buena parte" de la expansión la hizo aliando sus fuerzas a la de otros, como en el ámbito internacional, en el que suplió su falta de implantación con alianzas internacionales.

Acuerdos para resolver

Eroski trabaja con una de las líderes en distribución en Francia, Intermarché, y con Edeka, el líder alemán de distribución, con 94.000 millones de facturación conjunta entre los tres operadores, fundamentalmente orientada hacia la alimentación. El grupo cooperativo vasco tiene otra alianza no alimentaria con COOP Italia, por la que entre los dos grupos compran productos no alimentarios en el resto del mundo. Estos acuerdos buscan resolver las debilidades de los grupos y van encaminadas a aspectos como el acceso a las tecnologías y al mercado financiero, a las relaciones para desarrollar gamas nuevas, sobre la base de diferencias con respecto a otras gamas del mercado, y lo que tiene que ver con desarrollo de producto, no solamente tecnologías para la logística. 

Markaide ha apuntado que la etapa de reducción de empleo en Eroski está tocando a su fin, aunque ha recordado que el grupo todavía está en medio de la operación centro-sur, por la que mantiene las tiendas que vendió y que las va entregando paulatinamente. En 2010 tenían 44.900 empleados, y cerraron 2014 con 36.367. La última operación de venta fue al grupo DIA que le compró en abril 144 supermercados, once menos que los previstos en un principio, por un valor de 135,3 millones de euros.

"Es decir, vamos reduciendo el número de tiendas. Las que vendimos el año pasado todavía las tenemos. Después de la decisión de Competencia, cada semana vamos entregando al comprador lotes de tiendas, con eso va el empleo asociado", ha detallado, para precisar que en el balance de este año no va a haber crecimiento de empleo por ese influjo. No obstante, ha indicado que en el resto de las nuevas tiendas conllevan más empleo, un 15 o un 20% más. "Cuando vayamos extendido las nuevas tiendas ese efecto será mayor que la desaparición de empleo derivado de la venta de supermercados que hicimos el año pasado a la altura de noviembre", ha agregado. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_