_
_
_
_

Declarados inconstitucionales los preparativos de la consulta del 9-N

El Alto Tribunal sostiene que el dispositivo para celebrar una consulta que afecta al "fundamento del orden constitucional también es ilegal

El País

El Alto Tribunal (TC) ha declarado hoy por unanimidad inconstitucionales las actuaciones de la Generalitat de Cataluña para llevar a cabo la consulta del 9-N. Los preparativos son "inconstitucionales en su totalidad, en cuanto viciados de incompetencia, por no corresponder a la Comunidad Autónoma la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional", sostiene el tribunal en una sentencia, que estima la impugnación del abogado del Estado.

La Generalitat siguió adelante con la consulta del 9-N a pesar de la suspensión cautelar del decreto de convocatoria de la misma. El tribunal señala que en este caso “no existe un acto formal de convocatoria”, sino una seria de actuaciones “materiales” vinculadas con la celebración del 9-N de las que hace responsable al "Gobierno de la Generalitat de Cataluña" por traspasar el "límite de sus competencias", según una nota informativa del Tribunal.

En concreto, se refiere a los contenidos de la página web www.participa2014.cat, el registro y las instrucciones dadas a los voluntarios que participaron en la consulta, las indicaciones de cómo y dónde votar, la campaña informativa, la disposición de locales públicos municipales y docentes y la provisión de medios como urnas y papeletas.  

La sentencia se basa en las preguntas formuladas a los ciudadanos en la consulta, para sostener que como trata sobre "cuestiones fundamentales", para que pudiese llevarla a cabo el Gobierno autonómico sería necesario una reforma de la Constitución. "Las preguntas sobre las que versa la consulta son inseparables del resto de elementos que integran el conjunto de actuaciones de la Generalitat impugnadas”, añade. El pasado 25 de febrero, el Constitucional también declaró ilegal el decreto de convocatoria de la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_