_
_
_
_

PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos pactan el gobierno de Elche

El socialista Carlos González será el alcalde, los otros dos partidos ostentarán las vicealcaldías.

El PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche han anunciado este miércoles un acuerdo para formar gobierno en la tercera ciudad valenciana en número de población. El socialista Carlos González será el alcalde, mientras que las otras dos formaciones ostentarán las vicealcaldías. La próxima semana, tras la investidura de González, comenzará la negociación por el reparto de concejalías.

En un ambiente distendido y de alabanzas mutuas, los alcaldables de las tres formaciones han escenificado en el parque municipal de Elche el pacto de gobierno alcanzado y que aborda como medidas prioritarias 35 puntos que abarcan la práctica totalidad de la actividad municipal. Un programa, en palabras de González, “viable y realista”.

Entre las propuestas acordadas, el futuro gobierno buscará implementar medidas de transparencia y participación ciudadana en la actividad municipal, la contención de la presión fiscal, un plan de choque contra el paro juvenil y desempleados de más de 45 años o la revisión del plan urbano de la ciudad.

Las negociaciones entre las tres formaciones comenzaron inmediatamente después de las elecciones del 24 de mayo. “Ha sido un trabajo serio y riguroso”, ha señalado el futuro alcalde, acompañado por las que fueron sus rivales en las pasadas elecciones, Mireia Mollà (Compromís) y Cristina Martínez (Ilicitanos por Elche).

“Se ha abierto la pluralidad en el Ayuntamiendo, el mensaje de la ciudadanía es que debemos comprenderla”, ha dicho Mireia Mollà, de Compromís, quien ha sido la encargada de comenzar la rueda de prensa. “Hemos pactado con programas y no con siglas”, ha secundado Martínez. El nuevo tripartito suma 14 concejales: ocho de los socialistas; cuatro, Compromís; y dos, Ilicitanos por Elche.

La presencia de Martínez en este tripartito ha sido un auténtico varapalo para el Partido Popular de Elche. Martínez era la concejal de Sanidad de la alcaldesa popular Mercedes Alonso, pero hubo de dimitir a mitad de mandato por sus desavenencias con la consejería de Sanidad. Sintiéndose desamparada por la alcaldesa, acabó pasándose al grupo mixto y dejando en minoría al PP. La concejal no ha negado presiones de todo tipo y acercamientos de la todavía alcaldesa para cambiar su voto en la investidura del próximo sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_