Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el alcalde de Moraleja dentro de la trama 'Púnica'

Carlos Estrada, del PP, había sido imputado en mayo también por una denuncia por prevaricación contra la Hacienda pública y la Seguridad Social y apropiación indebida

Carlos Estrada
Francisco Granados y el alcalde Carlos Alberto Estrada en la inauguración del centro acuático municipal, de 6.000 metros, en 2011.

El popular Carlos Estrada, alcalde en funciones de Moraleja de Enmedio,está detenido dentro de la Operación Púnica que provocó la detención de seis alcaldes (Collado Villalba, Parla, Valdemoro, Serranillos del Valle, Casarrubuelos y Torrejón de Velasco), cuatro de ellos de su partido.

La UCO ha registrado también la casa del regidor

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entró ayer en el Ayuntamiento a la vez que en otras localidades de Madrid y la Comundiad Valenciana. Se llevó cajas de documentos y precintó el despacho del alcalde. Después la unidad se acercó a la casa del regidor, que llevaba 16 años en el puesto, y continuó el registro. Estrada acudió esta mañana al Ayuntamiento antes de ser detenido.

La firma francesa Cofely -la compañía más implicada en la Púnica- ganó en abril de 2013 el concurso de Moraleja, pese a que la propuesta de la vasca Elecnor —se presentaron solo dos empresas— alcanzó mejor nota en los números objetivos (37,88 puntos de 50, frente a 35,80 de Cofely). Pero en el apartado “criterios que dependen de un juicio de valor” apenas obtuvo 35 puntos frente a los 43 de los franceses. La pareja del alcalde, Carlos Alberto Estrada, es la técnico encargada de hacer los informes.

A principios de mayo Estrada fue imputado tras una denuncia de los socialistas de esta localidad de 5.000 habitantes. La providencia de la jueza de Navalcarnero que lleva la causa no explicó los motivos de la imputación, pero la denuncia del PSOE acusaba al regidor de prevaricación contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, apropiación indebida, falsedad de documento público y fraude de subvenciones. El PP, pese a la imputación, no puso reparos a que fuese cabeza de lista.

Tras la primera imputación Estrada perdió las elecciones

Tras esta primera imputación -previsiblemente el juez de la Audiencia Nacional Eloy de Velasco vuelva a imputarle tras la detención- el PSOE, encabezado por Valle Luna, ganó las elecciones municipales pocos días después con mayoría absouta. Un mazazo para el PP a quien una encuesta local de Al cabo de la calle les daba esta mayoría. El sábado se constituyen los Ayuntamientos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información