Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xàbia lidera el repunte de precios inmobiliarios en España

El precio de la vivienda en las tres capitales valencianas cae cerca de un 50% con la crisis

Vista de Xàbia, municipio valenciano de la Marina Alta. Ampliar foto
Vista de Xàbia, municipio valenciano de la Marina Alta.

Xàbia encabeza el repunte de los precios inmobiliarios en España, según el informe presentado este lunes por la empresa de tasación Tinsa. El municipio de la Marina Alta situado a los pies del Montgó ha visto elevarse los precios un 11,2% en el último año. Una evolución que contrasta con el "estancamiento" en la mayor parte del litoral valenciano, que sigue sin recuperarse de la gran crisis que empezó en 2008.

Solo el sur de Alicante, con Orihuela y Torrevieja entre los ejemplos más significativos, ha experimentado una reactivación contabilizable en el número de visados de obra nueva, aunque los precios han permanecido casi planos entre el primer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015. En la costa de las provincias de Valencia y Castellón, el ajuste todavía continúa, con caídas de visados y precios de dos dígitos.

El stock más abultado se concentra en la provincia de Castellón, en concreto en "Peñíscola, Oropesa del Mar (zona de Marina d'Or) y Alcossebre". En esta zona, según Tinsa, "no se ha reactivado ninguna promoción en marcha, ni se han iniciado nuevos proyectos", y tampoco se detecta "actividad en el mercado del suelo".

El número de viviendas sin vender también es alto en Cullera, en la provincia de Valencia. Es ésta se registra, además, la mayor devaluación desde los precios máximos alcanzados en la etapa de la burbuja en la comunidad autónoma. Se trata de Canet d'En Berenguer, donde la reducción del valor alcanza el 60%.

Vista aérea de Canet d'En Berrenguer. ampliar foto
Vista aérea de Canet d'En Berrenguer.

Si el cálculo se hace desde los picos de precio que precedieron al crash, el ajuste sigue siendo alto en toda la costa. En Xàbia es del 33%; en La Pobla de Farnals, del 46%; en Benidorm (que también ha experimentado un repunte del 3,6% último año), del 41%; en Alicante ciudad, del 40%; en Castellón de La Plana, del 52%, y en Valencia capital, del 54%.

Tinsa atribuye la diferente marcha inmobiliaria de la provincia de Alicante al peso de los compradores extranjeros, escaso en Valencia y Castellón. Los más numerosos en este apartado siguen siendo los británicos, seguidos por los centroeuropeos, nórdicos y rusos (que han descendido). Pero el mayor crecimiento se ha dado entre los adquirentes chinos, que han aumentado un 63%, a pesar de que en términos absolutos han realizado solo 243 compras, mayoritariamente en los segmentos de viviendas medio y alto (más de 500.000 euros).