_
_
_
_

Otros treinta menores se intoxican en el Delta de l’Ebre

Las sospechas se centran ahora en la red de aguas

Marc Rovira

Se repite el brote de intoxicaciones que afectan a colegiales en el Delta de l'Ebre. Tan solo 48 horas después de que los servicios de emergencias tuvieran que prestar asistencia a 43 menores que se indispusieron mientras estaban hospedados en una casa de colonias de Poblenou del Delta, los mareos, vómitos y diarreas se han reproducido. Esta vez los afectados son una veintena de alumnos de una escuela de Sentmenat (Vallès Occidental) y otra decena de muchachos de un centro escolar de la Cerdanya. Este segundo grupo se alojaba en Casa Amadeo, la misma casa de colonias donde se produjo el primer brote.

El Departamento de Salut, que llegó a precintar la cocina de Casa Amadeo, ahora da practicamente por descartado que se trate de un incidente relacionado con la salubridad de las instalaciones o con los alimentos que se dispensan a los menores. La causa del repentino descarte está en que también ha habido intoxicados en un albergue que nada tiene que ver con la casa de colonias y que, de hecho, está gestionado por la Generalitat. En concreto, han sido los escolares de Sentmenat los que se han indispuesto mientras pasaban su viaje de fin de curso en el que se conoce como albergue de l'Encanyissada, un parador con capacidad para 64 personas y que está integrado en Xanascat, la red nacional de albergues sociales de Catalunya.

El director de Salut en les Terres de l'Ebre, Albert Gómez, ha manifestado que los análisis descartan la presencia de bacterias y admite que cobra peso la posibilidad que se trate de un virus. Además de los doctores del CAP de Sant Carles de la Rápita y de los facultativos del SEM, también los Mossos d'Esquadra se han desplazado esta vez hasta Poblenou del Delta para tratar de aclarar el origen del foco infeccioso.

Las sospechas se centran en la red de agua y, en concreto, en una fuente que se halla muy cerca del albergue de l'Encanyissada y a tan solo un centenar de metros de la casa de colonias. Los técnicos de Salut consideran como muy probable que los diferentes grupos de muchachos se hayan hidratado en la fuente durante sus ratos de juego y hayan rellenado en ella sus cantimploras.

Amadeo Aza, el responsable de la casa de colonias que vió como le precintaban la cocina después del primer episodio de intoxicaciones, lamenta la "alarma" que causó la actuación de los técnicos de Salut y el desprestigio que supuso para su negocio. "Un negocio que lleva más de 30 años acogiendo a niños", dice. Confiesa haber contratado un equipo de peritos para realizar análisis independientes y manifiesta que ha suspendido todas las reservas que tenía contratadas hasta que no se aclare cual es la causa de las intoxicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_