_
_
_
_

La ANC se abre a cambiar la hoja de ruta para incorporar a Colau y a Unió

Sànchez recuerda que el documento firmado por CDC y ERC es un "preacuerdo" que debía culminarse tras las elecciones del 24M

Lluís Pellicer

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha abierto hoy la puerta a modificar la hoja de ruta soberanista que firmaron CDC y ERC para incorporar a otras formaciones políticas después de que la líder de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, descartara firmar ese documento y UDC haya sometido a la militancia una pregunta que no plantea la independencia de Cataluña. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha abogado esta mañana por esperar a la constitución de los ayuntamientos el próximo día 13 de junio para luego “apretar el acelerador”. Sànchez ha recordado que la hoja de ruta es “un preacuerdo” que debe concretarse y ampliarse en las próximas semanas y se ha mostrado abierto a que derive en un pacto distinto. “Si debe ser diferente o el mismo ya se verá”, ha afirmado.

El nuevo presidente de la ANC ha matizado que no se trata de “amortizar” el preacuerdo, sino de “ponerlo en valor”, puesto que permitirá que haya elecciones el 27S. Sin embargo, Sànchez ha recordado que el documento, auspiciado por la ANC y Òmnium Cultural, fue firmado el pasado día 30 de mazo con el compromiso de discutirlo tras las elecciones municipales, por lo que ha abierto la puerta a revisarlo para incorporar a todas las fuerzas que aún no se han añadido a él, como BComú, la CUP, UDC o MES. "Cuando lo firmamos, todos sabíamos perfectamente que hacía falta trabajar por ampliarlo, y quedamos en hacerlo pasadas las municipales", ha dicho Sànchez, quien ha agregado: “Lo vamos a hacer con voluntad integradora”.

El líder de la ANC ha valorado el “compromiso” de BComú con “el proceso y el derecho a decidir” y ha admitido que la tarea de incorporar nuevas formaciones a la hoja de ruta es “compleja”. Aun así, la entidad se reunirá en breve con Colau y le pedirá, ha dicho Sànchez, “gestos de concretos de compromiso” con el proceso. “Colau declaró que votó por el doble sí en la consulta. Hay que poner en valor que los concejales en el Ayuntamiento de Barcelona a favor del proceso y de construir un Estado catalán son mayoría”, ha apuntado. “La negativa a firmar un preacuerdo no nos debe distraer de lo importante: que la mayoría se visibilice”, ha agregado.

Sànchez no ha querido valorar la pregunta que ha formulado UDC a su militancia, pero ha recordado a la formación democristiana que el proceso se “hará bien hecho” y “desde la legalidad”. “Primero la española, que en algún momento se substituirá por la catalana”, ha asegurado en referencia al enunciado de la cuestión formulada por los democristianos, que exigen “seguridad jurídica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_