La policía pide papeles a los Pujol por las comisiones de un exsocio de Rato
La familia sostiene que los 100.000 euros pagados a Jordi, Josep y Oleguer sirvieron para cancelar deudas y niegan las comisiones
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se han presentado este miércoles en las sedes de cuatro empresas de Barcelona y Lleida en busca de documentos que aclaren las presuntas comisiones pagadas por un exsocio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a tres de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol. Los representantes de las cuatro firmas han entregado a los agentes la documentación de la que disponían, por lo que no ha sido necesaria la entrada y registro en las sedes de Iniciativa Marketing i Inverions (Jordi Pujol Ferrusola), Tahat (Josep Pujol Ferrusola) y de Bagernorte y Hotel Xalet Bassibe, ambas controladas por José Manuel Solà, exsocio de Rato.
El titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, había autorizado el "requerimiento de documentación" a la Policía tras recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que detalla el presunto pago de comisiones ilícitas de Solà a tres hijos de Pujol: Jordi, Josep y Oleguer. Según el informe policial, las sociedades de Solà pagaron en 2007 un total de 100.000 euros a los tres hijos del expresidente catalán. La Policía concluye que se trata de pagos "injustificados" e "inusuales" y ve indicios de "cohecho, falsedad y tráfico de influencias".
En el oficio remitido ahora al juez, la Policía insiste en que los pagos se justificaron con "conceptos genéricos como servicios de asesoría", lo que constituye un "mecanismo habitual para camuflar dádivas". Pedraz valoró la petición de documentación como "pertinente y necesario" y ordenó a las empresas que entreguen "la documentación justificativa de los trabajos realizados".
Una de las empresas, Bagernorte, pagó 15.486 euros a Drago Capital (Oleguer Pujol) y otros 15.486 euros a Iniciativa, Marketing i Inversions (Jordi Pujol). El resto del dinero (67.976 euros) fue a parar a la empresa MT Tahat, propiedad de Josep Pujol. Las sociedades controladas por el exsocio de Rato explotan dos hoteles en la localidad leridana de Baqueira Beret, además de otros negocios de hostelería y promoción inmobiliaria. La Policía concluye, en el mismo informe, que los pagos obedecieron a servicios de asesoría por el "análisis de oportunidades de inversión en el sur de Francia". Los investigadores creen que los pagos "parecen ajustarse más a un plan predeterminado de pagos de cantidades sin justificación aparente, que son legitimados por unos servicios de asesoría inusualmente contratados".
La versión de los Pujol sobre esos cobros es radicalmente opuesta. Según fuentes cercanas a la defensa de la familia, Solà tenía una deuda contraída con Josep Pujol por unos negocios en común. Éste, a su vez, debía 15.000 euros a su hermano Jordi y otros 15.000 a Oleguer "por cuestiones absolutamente personales". Josep indicó al empresario que abonara las cantidades directamente a las empresas de sus hermanos para saldar la deuda con ellos. Esta práctica es habitual y está contemplada en el derecho civil, según las mismas fuentes.
Las presuntas comisiones del empresario -que tuvo una sociedad inmobiliaria con el exvicepresidente del Gobierno- han salido a la luz durante la investigación sobre Oleguer Pujol Ferrusola. El pequeño del clan familiar está imputado en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y fraude fiscal. El juez investiga la legalidad de una serie de operaciones inmobiliarias de gran envergadura que desarrolló con la empresa Drago Capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.